Estación Rosario Oeste

Rosario Oeste

Letrero y plataforma de Rosario Oeste.
Ubicación
Coordenadas 32°56′32″S 60°41′34″O / -32.9422, -60.69285
Localidad Rosario
Datos de la estación
Punto kilométrico 301,9 (desde Retiro)
Inauguración 1917
Clausura 1993 (pasajeros)
N.º de andenes Dos
Propietario Gobierno de Argentina
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Cargas
Cargas Saldías - Sorrento
Sorrento - Puerto de Rosario
Transporte público 120 138/139 140 142N 142R 145/133C9 145/133S K
Líneas
Línea(s) Ferrocarril General Belgrano
« El Gaucho
Ramal CC
Sorrento »
Mapa
Estación Rosario Oeste ubicada en Provincia de Santa Fe
Estación Rosario Oeste
Estación Rosario Oeste

Rosario Oeste es una estación de ferrocarril que está ubicada al oeste de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), en calle Paraná 1350.

Historia[editar]

El sitio de la estación era originalmente sólo una parada de la línea que iba hacia el oeste con destino a Córdoba, manejada por la compañía Ferrocarril Central Córdoba. Se construyó en 1917 con el nombre km 302 (esto es, kilómetro 302 contando desde Buenos Aires).

Paralela a esta vía del Ferrocarril Central Córdoba, también corría una vía de la empresa de capitales franceses Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.

Estatización del Central Córdoba[editar]

En 1939, una vez el estado nacional se hiciera cargo de los FFCC, la administración de Ferrocarriles del Estado lo renombró a Rosario Oeste. A mediados de la década de 1940 la primitiva construcción de madera fue reemplazada por un edificio de material en un estilo racionalista moderno, acorde al criterio arquitectónico empleado en esa época por Ferrocarriles del Estado.

Nacionalización[editar]

En 1947 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles y trató de optimizarlos. De esta manera, las vías de Ferrocarriles del Estado, Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires y el Ferrocarril Provincial de Santa Fe empresas de trocha de 1 m, se unificaron en el Ferrocarril General Belgrano, que concentró todos los servicios de pasajeros en Rosario Oeste, cerrando las demás estaciones terminales de las antiguas compañías privadas.

En septiembre de 1969 el levantamiento popular conocido como Rosariazo causó daños graves a la infraestructura de transporte de la ciudad. La Estación Rosario Oeste fue saqueada y algunas instalaciones quemadas, las que posteriormente fueron reconstruidas.

Frente de la estación Rosario Oeste.

Hasta 1993 pasaban por esta estación los trenes “El Norteño” que unía Retiro con Salta y Jujuy, vía Rosario, Córdoba y Tucumán, y “El Chaqueño” que unía Retiro con Resistencia, vía Rosario, Santa Fe, Tostado y Presidencia Roque Saenz Peña. Desde entonces no corren trenes de pasajeros, y tampoco ha habido iniciativas o proyectos serios para reactivarlos.

Con la desaparición de todos los servicios de pasajeros de larga distancia, en 1993, la estación siguió utilizándose para atender el paso de trenes de carga, ya que constituye el paso obligado de todo el tráfico de trocha de 1 metro entre el norte y el sur del país.

Proyectos frustrados[editar]

En 2006, la municipalidad anunció que el terreno de la Estación Rosario Oeste sería una alternativa razonable para construir la estación terminal del tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ya que sería "accesible y presentaba bajo impacto urbanístico". Sin embargo, el plan urbano oficial para el período 2007–2017, modificó el sitio al área de maniobras de trenes conocida como Patio Parada, más cerca del centro de la ciudad (al oeste de la Estación Rosario Norte).[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. La Capital, 10 de abril de 2005. Rieles que corren sobre la memoria y el porvenir.
  2. La Capital, 10 de mayo de 2006. El municipio quiere que el tren de alta velocidad pare en Rosario Oeste.
  3. Rosario/12, 4 de marzo de 2007. La transformación de la ciudad.

Enlaces externos[editar]