Estación Quillota

Quillota

Antigua estación, hoy demolida.
Ubicación
Coordenadas 32°52′36″S 71°14′33″O / -32.8766, -71.2425
Comuna Quillota
Datos de la estación
Punto kilométrico 130
Inauguración 1856
Clausura 1995
Líneas
« Corvi FCSV La Cruz
5 km
» 
« Corvi MERVAL La Cruz
5 km
»

Estación Quillota es una estación ferroviaria que formó parte de la línea Santiago - Valparaíso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y de la antigua red de estaciones del Metro Regional de Valparaíso MERVAL (Actual Tren Limache-Puerto). Se ubicaba en pleno centro de Quillota, región de Valparaíso.

Historia[editar]

Andén de la estación en 1904.
Antiguo letrero de la estación, en exposición en el Museo Histórico-Arqueológico de Quillota.

Inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX, esta estación formó parte del trazado ferroviario Santiago - Valparaíso. Durante 130 años fue un importante punto del trazado que unía a la capital del país con su principal puerto, sin embargo las inauguración del túnel Lo Prado en la Ruta 68 a comienzos de la década del 70[1]​ y tras el accidente ferroviario de Queronque en 1986, el servicio ferroviario entre Santiago y Valparaíso se suspende definitivamente. A fines de la misma década, se convierte en un metro regional, que prestaba servicios desde Puerto hasta estación Los Andes. Sin embargo, para 1995 se cerró definitivamente el servicio hacia las provincias del interior de la Región de Valparaíso, quedando la estación Limache como estación terminal. Sus dependencias pasaron ser destinadas como locales comerciales y boleterías de empresas de buses interurbanos.[2]

La estación, afectada por un incendio a comienzos de julio de 2004, fue demolida pocos meses después siendo las bodegas la única estructura original sobreviviente,[3]​ y la línea férrea trasladada a las afueras de la ciudad. Actualmente en su terreno pasa la Avenida Condell, al igual que en la estación Corvi.

En 2015, en la bodega de la ex-estación, comenzó la construcción del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard,[4]​ espacio inaugurado en noviembre de 2017.[5]

Con el anuncio de las intenciones de extensión del Tren Limache-Puerto hasta la La Calera, se ha planificado la construcción de dos nuevas estaciones de ferrocarriles en Quillota: Quillota Sur y Quillota Centro.[6][7]

Lectura complementaria[editar]

  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1877). De Valparaíso a Santiago.. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería de El Mercurio. Consultado el 3 de octubre de 2013. c
  • Burgos, G. (2007). Ferrocarril de Valparaíso a Santiago. Santiago de Chile: Librería Editorial Ricaaventura. 

Referencias[editar]

  1. «El progreso mueve montañas: Inauguración del Túnel Lo Prado - Casa Museo Eduardo Frei Montalva». www.casamuseoeduardofrei.cl. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  2. «Nuevo Centro Cultural de Quillota recuperará antigua estación de trenes». Plataforma Urbana. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  3. «INCENDIO DESTRUYE ESTACIÓN DE TRENES EN QUILLOTA». La Nación. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  4. «Comenzó edificación de nuevo Centro Cultural». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  5. «Presidenta Michelle Bachelet inauguró el Centro Cultural “Leopoldo Silva” en Quillota». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  6. EO (23 de abril de 2021). «[VIDEO] Grupo EFE presentó cómo serán las estaciones y obras en la extensión del metro a Quillota y La Calera». El Observador. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  7. «Conoce las estaciones y obras que contempla la extensión de la línea Merval a Quillota y La Calera». Electromov. 23 de abril de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]