Estación Punta Loyola

Estación Punta Loyola
Ubicación
Coordenadas 51°36′51″S 69°00′38″O / -51.6142, -69.0106
Datos de la estación
N.º de andenes Uno
Operador YCRT
Servicios detallados
Uso Carga de carbón
Líneas
Línea(s) Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio
Terminal Empalme km 9
Punta Loyola ubicada en Provincia de Santa Cruz - tren
Punta Loyola
Punta Loyola
Ubicación de la estación Punta Loyola

La Estación Punta Loyola es una estación ferroviaria del ramal ferroviario que une la mina de carbón de Río Turbio con el puerto de Punta Loyola, cerca de Río Gallegos, en el departamento Güer Aike de la Provincia de Santa Cruz (Argentina). Se trata de una estación de recepción y descarga del carbón que proviene de la mina de Río Turbio. Cuenta con una playa ferroviaria y un sistema vuelcavagones.[1]

La estación se inauguró en el año 1995, como resultado de la modificación de la traza original del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio. La construcción de esta prolongación del ramal se inició en 1993, para comunicar con el muelle Presidente Illia de Punta Loyola, donde puede cargarse el carbón en buques de mayor calado, y produjo el cierre de la antigua terminal de Río Gallegos y la desactivación de la traza original entre esta y el nuevo Empalme kilómetro 9.

La estación forma parte del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio, que une la mina de Río Turbio, en la Cordillera de los Andes y cercana al límite con Chile, con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos. Se trata de un ramal de trocha angosta (750 mm) perteneciente a YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales, actual YCRT) y funciona actualmente sólo para el transporte de carbón.

Referencias[editar]

  1. Martin Coombs y David Sinclair. «Recorriendo el ramal desde Río Gallegos hasta Río Turbio». Ferrocarriles del cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas de Atlántico Sur. Consultado el 12 de julio de 2011.