Estación de Sevilla-Plaza de Armas (MZA)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación Plaza de Armas (MZA)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Armas
Sevilla2005Julio 029.jpg
Fachada principal de la estación de Plaza de armas.
Ubicación
Municipio Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla, Flag of Spain.svg España
Datos de la estación
Otros nombres Estación de Córdoba
Inauguración 18 de marzo de 1901
Clausura 30 de septiembre de 1990
Servicios Cafeteria.png
Propietario MZA (1901-1941)
RENFE (1941-1990)
Servicios detallados
Uso Centro comercial
[editar datos en Wikidata]

La estación de Plaza de Armas , conocida popularmente como estación de Córdoba, fue una estación ferroviaria, construida por la compañía ferroviaria privada Madrid-Zaragoza-Alicante[1]​ comenzando las obras en 1899 según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva, y fue inaugurada el 18 de marzo de 1901.[2]

Historia[editar]

Interior del centro comercial

De estilo Neomudéjar está inspirada en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, está dividido en 3 cuerpos. El central y más amplio está cerrado por uno de los lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados, mientras que la parte opuesta, quedaba abierta para el tránsito de los trenes, que partían de la estación en perpendicular a la entrada principal del edificio, siendo la estación de fondo de saco.

Tras la guerra civil, pasó a integrar parte del patrimonio de RENFE junto a la conocida como estación de Cádiz;[3]​ Desde entonces, Plaza de Armas, al ser una estación en fondo de saco, es destino de los trenes cuyo recorrido, empieza o termina en Sevilla, y San Bernardo, es la estación en la que paraban los trenes que pasan por Sevilla.[3]​ En 1982, se otorgó a RENFE el premio Brunel, concedido por la Unión de Ferrocarriles Europeos, por las reformas llevadas a cabo en Plaza de Armas con motivo del mundial de fútbol de 1982.[2]

Funcionó como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, fecha en la que partió el último tren con destino a Madrid, cerrando sus puertas al día siguiente. Desde entonces, y hasta el el 2 de mayo de 1991, se concentra el tráfico ferroviario en la Estación de San Bernardo,[2][3]​ llegando desde entonces los trenes a Sevilla a la Estación de Santa Justa, desmontandosé poco después las vías ferroviarias que llegaban hasta la estación para ampliar la calle Torneo. Durante la Expo'92, fue utilizada como parte del llamado Pabellón de Sevilla,[2]​ que si bien no contaba con pabellón propio en el interior de la muestra, contaba con una serie de edificios históricos usados como tal repartidos por la ciudad.[4]​ Posteriormente, el edificio estuvo sin uso, hasta que en 1999 reabrió al público como centro comercial y de ocio que alberga varias salas de cine, locales de restauración y moda.

Se llevaron a cabo una serie de reformas, conservándose el edificio prácticamente sin alteraciones importantes. Las reformas más llamativas fueron la nueva vidriera de acero y cristal, que cerraba la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera y la construcción sobre la zona de andenes de módulos para comercios y restaurantes.

Referencias[editar]

Imagen actual de la fachada posterior del centro comercial, que se sitúa en la antigua estación; se observa la cristalera nueva.
  1. «Plaza de Armas». Hemeroteca digital ABC. 4 de mayo de 1982. 
  2. a b c d «La asociación de vecinos de la zona y RENFE, rendirán homenaje a la estación de Plaza de Armas». Hemeroteca digital ABC. 23 de julio de 1990. 
  3. a b c «El último tren, pasó en la madrugada de un 2 de Mayo». Hemeroteca digital ABC. 26 de septiembre de 1993. 
  4. «Sevilla». Hemeroteca digital ABC. 

Enlaces externos[editar]