Estación Olavarría (Roca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olavarría
Ubicación
Coordenadas 36°53′45″S 60°18′51″O / -36.8958, -60.3142Coordenadas: 36°53′45″S 60°18′51″O / -36.8958, -60.3142
Municipio Partido de Olavarría
Localidad Olavarría
Datos de la estación
Inauguración 1° de Abril de 1910 [cita requerida]
N.º de andenes Tres
N.º de vías Trece
Operador Trenes Argentinos Operaciones y Ferrosur Roca
Servicios detallados
Larga distancia Constitución - Bahía Blanca
Uso Interurbano y Cargas
Líneas
Línea(s) Roca
« Azul Trenes arg operac logo.png General La Madrid » 
"Terminal" Ferroexpreso Logo.PNG Pourtalé » 
« Hinojo FerroSur Roca.jpg Santa Luisa » 
« Crotto FerroSur Roca.jpg "Terminal"  
"Terminal" FerroSur Roca.jpg 16 de Julio »
Mapa
Estación Olavarría ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Olavarría
Estación Olavarría
[editar datos en Wikidata]

Olavarría es una estación ferroviaria que pertenece al Ferrocarril General Roca, en el ramal que presta servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, actualmente.

Ubicación[editar]

Ubicada en el kilómetro 332 de la línea general del Ferrocarril General Roca, Olavarría está a mitad de camino de la traza desde Plaza Constitución a Bahía Blanca.

Hacia el sur la traza prosigue como doble vía sencilla para nueve kilómetros más adelante separarse en dos ramales independientes, los llamados «vía Lamadrid» y «vía Pringles». Por el primer ramal circula un servicio semanal de pasajeros a Bahía Blanca, así como trenes de carga de Ferroexpreso Pampeano; por el segundo sólo transitan trenes de carga de Ferrosur. Ambas empresas de carga poseen la concesión de los respectivos ramales.

El ramal proveniente de Empalme Lobos, corre paralelo a la vía principal proveniente de Azul durante varios kilómetros del casco urbano para finalmente acoplarse a ésta metros antes de ingresar a la estación. Este ramal es utilizado por Ferrosur solo para acceder a una cantera cercana para cargar y descargar material.

Además, salen de la estación ramales de carga con destino a la fábrica LOSA[1]​ y a las canteras de la zona de Loma Negra entre otros puntos de intercambio, operados por Ferrosur.

Servicios[editar]

Es la detención más importante de los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca. La empresa realiza en esta estación relevo de guardas y personal de conducción de la locomotora.[2]

Es base operativa de Ferrosur Roca[3]​ y uno de sus puntos de movimiento más importantes dentro de su red concesionada, que posee una gran playa de maniobras con depósito de locomotoras y talleres de reparación de material rodante y remolcado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]