Estación Navarro (Belgrano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navarro
Navarro.jpg
Vista Lateral de la Estación
Ubicación
Coordenadas 34°59′58″S 59°16′39″O / -34.9994, -59.2775Coordenadas: 34°59′58″S 59°16′39″O / -34.9994, -59.2775
Localidad Navarro
Datos de la estación
Inauguración 8 de abril de 1908 [cita requerida]
Reinauguración 2021-2022 (Estimado)
Clausura 1978 [cita requerida]
N.º de andenes Dos
Operador Sin operaciones
Servicios detallados
Uso Zorras[1]
Líneas
Línea(s) Belgrano
« Km. 90 Ramal G4 Anasagasti »
Mapa
Estación Navarro ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Navarro
Estación Navarro

Estación Navarro es una estación de ferrocarril ubicada en la ciudad del mismo nombre, partido de Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Patricios en ese mismo año.

Actualmente no posee tráfico de trenes de ningún tipo, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza.

No presta servicios de pasajeros desde 1993. En sus instalaciones funciona un Museo Ferroviario a cargo de "Beto" Martino, último Jefe de esta Estación. Puede visitarse los fines de semana.

La Asociación Ferroviaria del Belgrano Sur realiza mantenimiento periódico de la traza.[2]

Existe actualmente el proyecto de re-apertura del ramal G4 de la Línea Belgrano Sur hasta esta estación pasando por las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Lozano hasta llegar a esta cabecera (Navarro). Los representantes técnicos informaron del buen estado de las vías y las diferentes obras que encabezarían para re-establecer el servicio entre ellas la reparación de un puente y reposición de rieles, durmientes y balasto.

El Ministro de Transporte Mario Meoni, conjuntamente con Martín Marinucci y Daniel Novoa en una reunión interna con el gabinete recibieron proyectos para la re-apertura de este ramal, cuya cabecera sería la dicha estación.

Todavía no existe fecha ni año tentativo de cuando se comiencen las obras de recuperación de la traza, ya que actualmente la prioridad es poder establecer el servicio desde la estación González Catán hasta la estación Villars pasando así por el apeadero KM 45, estación Marcos Paz y apeadero KM 53 (clausurado definitivamente).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]