Estación Jaraguá

Jaraguá

Tarde lluviosa en la estación
Ubicación
Coordenadas 23°27′18″S 46°44′20″O / -23.4551, -46.7388
Dirección Est de Taipas, S/N - Jaraguá
Localidad São Paulo, BrasilBandera de Brasil Brasil
Datos de la estación
Altitud 813 metros
Código JRG
Inauguración 1 de octubre de 1891
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario São Paulo
Operador CPTM
Servicios detallados
Uso Estación de Metropolitano
Posición Superficial
Líneas
Línea(s) Línea 7 - Rubí
Vila Clarice Rubí Vila Aurora

La Estación Jaraguá es una estación del sistema de trenes metropolitanos perteneciente a la Línea 7-Rubí, ubicada en el distrito de Jaraguá, en la ciudad de São Paulo.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada por la São Paulo Railway el 1 de octubre de 1891, con el nombre de Taipas (la estación fue popularmente conocida como Parada de Taipas).

En 1947, las líneas de la SPR son incorporadas por el gobierno federal por medio de la estatal Estrada de Ferro Santos Jundaí. A pesar de pasar por varias administraciones federales, la estación no sufrió ninguna mejoría, siendo que en las décadas del 70 y 80 las líneas estaban cada vez más deterioradas. El deterioro de los sistemas de trenes suburbanos culminó en una revuelta de sus usuarios, que iniciaron manifestaciones y actos que afectaron a varias estaciones, entre ellas Jaraguá que fue incendiada el 28 de octubre de 1983.

En el año siguiente, la estación es reformada y el sistema de trenes suburbanos es transferido para otra empresa federal (la CBTU).

Desde 1994 la estación es administrada por la CPTM. Actualmente fue anunciada la reconstrucción de varias estaciones, entre ellas se encuentra la estación Jaraguá, las cuales tendrán el mismo estándar que el metro, de acuerdo al plan de movilidad urbana ExpansãoSP.[1]


Curiosidad[editar]

La estación Jaraguá es la única de la CPTM que posee plataformas construidas en lugares diferentes. La estación está dividida por el Camino de Taipas, estando las plataformas a ambos lados de este camino, sin plataforma de retorno.

Tabla[editar]

Sigla Estación Inauguración Integración Plataformas Posición Comentarios
JRG Jaraguá 1 de octubre de 1891 Bilhete Único de SPTrans e EMTU-CPTM válido para un viaje CPTM y un viaje EMTU . Laterales separadas sin pasarela de integración/retorno Superficial Estación construida por la SPR

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]