Estación Ingeniero Budge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniero Budge
Estacion Budge Anden.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°43′09″S 58°27′47″O / -34.7191, -58.4631Coordenadas: 34°43′09″S 58°27′47″O / -34.7191, -58.4631
Dirección Necol e/ R. Palma y A. Machado
Municipio Escudopng2.png Lomas de Zamora
Localidad Ingeniero Budge
Datos de la estación
Nombre anterior La Noria
Inauguración 8 de enero de 1908 (110 años)
Clausura 2017
N.º de andenes Una
N.º de vías Dos (una en desuso y en mal estado)
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Cercanías Aldo Bonzi-Puente Alsina
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
« Fiorito LBSlogo.png
(a Aldo Bonzi)
La Salada »
Mapa
Estación Ingeniero Budge ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Ingeniero Budge
Estación Ingeniero Budge

Ingeniero Budge es una estación ferroviaria de la localidad homónima, partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación dejó de operar en 2017 tras el cese de operaciones del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Manuel Belgrano de la red ferroviaria argentina, en el ramal que conecta las terminales de Puente Alsina y Aldo Bonzi.

Infraestructura[editar]

Esta estación como también en las estaciones Villa Fiorito, Villa Caraza y Villa Diamante, tiene una vía secundaria que se utilizaba cuando existían cruces de trenes, uno en sentido descendente y el otro ascendente. Ahora, dicha vía se encuentra en pésimo estado, siendo la mitad ocupada por asentamientos ilegales al costado de la estación.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 8 de enero de 1908 como "La Noria" en el primer viaje del Ferrocarril Midland de Buenos Aires entre la estación Puente Alsina y ésta. El nombre actual homanejae al ingeniero Oliver Budge, primer presidente del Midland y responsable del trazado de la línea.

Actualmente esta estación no tiene ni edificio de boletería ni cartel nomenclador. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, el edificio original de madera y chapa sufrió un incendio intencional en 1995. Ocho meses después se inauguró una nueva boletería de material. Sin embargo, en 1998 el boletero de la estación fue asesinado en un violento asalto, lo cual llevó a la empresa Metropolitano (por entonces concesionaria de la línea) a clausurar la estación.[1]

Meses después fue reabierta, pero ya sin venta de pasajes. El edificio construido luego del incendio quedó abandonado y fue derribado en mayo de 2012 ante las denuncias de intentos de abuso sexual durante la noche, aprovechando la falta de movimiento del lugar.

Para un programa periodístico, unos reporteros que recorrían este ramal, asombrados por el estado de la estación, donaron y colocaron unas paradas de colectivo en los andenes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]