Estación Gorostiaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gorostiaga
Ubicación
Coordenadas 34°49′59″S 59°51′39″O / -34.8331, -59.8608Coordenadas: 34°49′59″S 59°51′39″O / -34.8331, -59.8608
Municipio Chivilcoy
Localidad Gorostiaga
Datos de la estación
Inauguración 11 de septiembre de 1866 [cita requerida]
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Media distancia Once - Chivilcoy
(los trenes no se detienen en esta estación)
Uso Cargas
Líneas
Línea(s) Sarmiento
« Suipacha
17 km
Trenes Argentinos Cargas.png Chivilcoy Sud
14 km
» 
Terminal Trenes Argentinos Cargas.png
Sin operaciones
La Rica
19 km
» 
Terminal Ramal Levantado Chivilcoy Norte
Mapa
Estación Gorostiaga ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Gorostiaga
Estación Gorostiaga

Gorostiaga es la estación ferroviaria de la localidad homónima, Partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La estación corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y se ubica a 142 km al oeste de la estación Once.

Servicios[editar]

Desde agosto de 2015 no presta servicios de pasajeros. El servicio de Trenes Argentinos Operaciones entre Once y Chivilcoy no cuenta con parada en esta estación.[1]

Historia[editar]

La estación se inaugura en 1866 con el primer servicio de pasajeros del Ferrocarril del Oeste desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la Estación Chivilcoy Norte.

Toponimia[editar]

Debe su nombre al antiguo latifundio en donde se asienta la estación, merced de la donación o cesión que realizara la familia Gorostiaga. Estas extensiones de tierras fueron propiedad de la Sra. Bernarda Frías de Gorostiaga, y luego de su fallecimiento, recae la propiedad en sus hijos. El solar donde se instaló la estación ferroviaria, pasó a propiedad de la Sra. Elisa Gorostiaga de Solveyra, tierras que también incluían la actual superficie que ocupa el núcleo poblado, y un segmento de la traza ferroviaria. Al fallecimiento de Elisa Gorostiaga de Solveyra, las tierras son loteadas y vendidas. La denominación del naciente pueblo, había sido originalmente Villa Santa Elisa, aunque prevaleció en el tiempo la denominación de la estación ferroviaria, que a su vez es en memoria de la histórica familia afincada en suelo chivilcoyano desde mediados del siglo XIX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]