Estación Sáenz (Belgrano Sur)

(Redirigido desde «Estación Dr. Antonio Sáenz»)
Doctor Antonio Sáenz
Ubicación
Coordenadas 34°38′57″S 58°24′57″O / -34.6491, -58.4157
Dirección Avenida Sáenz 773
Barrio Nueva Pompeya
Comuna 4
Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 2,3 (desde Buenos Aires)
Altitud 7 m s. n. m.
Inauguración 25 de noviembre de 2019
Reinauguración 25 de noviembre de 2019 (4 años) (elevada)
Pasajeros 2.661.562 por año (año 2022)[1]
Conexiones Sáenz temporaria
Centro de Trasbordo Avenida Sáenz
340 - Plaza Nueva Pompeya
Línea H Sáenz (línea H) (Proyectada)
N.º de andenes Cinco[2]
Operador Trenes Argentinos
Servicios detallados
Cercanías Sáenz-González Catán
Uso Suburbano
Transporte público 6 9 15 28 31 32 46 75 85 91 115 119 128 150 160 164 193
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
« Terminal (Provisional) Buenos Aires Elevada Proyectado
(a G. Catán)
Villa Soldati »
Mapa
Estación Sáenz (Belgrano Sur) ubicada en Buenos Aires
Estación Sáenz (Belgrano Sur)
Estación Sáenz (Belgrano Sur)

Doctor Antonio Sáenz viaducto, más conocida como Sáenz o Sáenz elevada , es una estación ferroviaria del barrio porteño de Nueva Pompeya, Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a metros de la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno, por donde pasan numerosas líneas de colectivos. A pocos metros de la estación se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, haciendo referencia a la aparición de la Virgen en la ciudad italiana de Pompeya.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina, en el ramal de la línea Belgrano Sur que conecta la estación Buenos Aires con las estación González Catán.[3]​ Se estima que en los próximos años tendrá conexión con la línea H del subte de Buenos Aires, siendo la primera estación de esta línea en tener combinación con este medio de transporte. Para la realización del viaducto que cruzará por arriba a la Avenida Sáenz y llegará a Constitución, se construyó una estación del lado oeste de la avenida que funciona como terminal provisoria de la línea hasta la finalización de la obra del viaducto[4]​ La estación provisoria se inauguró en mayo de 2018.[5]​ Luego de la clausura de línea hacia la Estación Buenos Aires, se procedió al retiro de vías y durmientes y la posterior demolición de la antigua estación Sáenz ubicada al este de la avenida del mismo nombre. Finalmente la nueva estación, que atraviesa la Avenida Sáenz, fue inaugurada el 25 de noviembre de 2019, prestando funciones para los servicios con coches motores a González Catán.

La estación original, antes de la construcción del viaducto.
Viaducto y la nueva estación (en construcción) en 2019

Empalme Sáenz[editar]

Poco después de la estación Sáenz, cruzando el paso a nivel de la avenida Sáenz, se encontraba el Empalme Sáenz, de donde se desprendía un desvío que daba ingreso a la playa de maniobras de Sáenz, la cual también daba comienzo al "bajo nivel": un desvío de 2600 metros que era utilizado por trenes cargueros para sortear la subida a la cuesta de la zona de puentes ("alto nivel"). Este bajo nivel cruzaba a nivel el ramal Villa Luro - Ingeniero Brian del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, circulaba por la fábrica de Alba, en la avenida Centenera, y se volvía a poner paralelo al terraplén a la altura de la calle Matanza, manteniendo este curso hasta unirse nuevamente a la vía principal en el Empalme Soldati, luego del paso a nivel de la calle Varela. Este bajo nivel también estuvo en uso hasta principios de los años 1990. Actualmente está clausurado, usurpado y con sus cambios en vía ascendente desmantelados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletos
  2. Englobados con Sáenz temporaria.
  3. https://archive.today/20120629202803/www.ugofe.com.ar/images/mapa_grande_belgrano.jpg
  4. [1] Comenzaron las obras del viaducto del Belgrano Sur
  5. [2] Eliminaron uno de los pasos a nivel más transitado de la Ciudad

Enlaces externos[editar]