Estación Clucellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación Clucellas
Localidad
Escudoestacion.jpg
Escudo
Estación Clucellas ubicada en Provincia de Santa Fe
Estación Clucellas
Estación Clucellas
Localización de Estación Clucellas en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 31°31′25″S 61°43′12″O / -31.5236, -61.72Coordenadas: 31°31′25″S 61°43′12″O / -31.5236, -61.72
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Castellanos
Presidente comunal Raúl Juan Cuggino (UCR-FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1888 (Francisco y José Clucellas)
Población (2010)  
 • Total 915 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal S2407
Prefijo telefónico 03492
[editar datos en Wikidata]

Estación Clucellas es una localidad que se encuentra en la región centro de la Provincia de Santa Fe, en el sector occidental y alto del departamento Castellanos. La altura sobre el nivel del mar es de 105 m. Está situada a unos 15 km. de la Ruta Nacional 34 que une Rosario con Tartagal, empalmando con la Ruta Panamericana. Dista a unos 53 km. de la ciudad de Rafaela cabecera departamental, a 110 km. de la Ciudad de Santa Fe y 572 km. de Buenos Aires. Está ubicada sobre la Ruta Provincial 13 y a 4 km. de la Ruta Nacional 19, que une Santa Fe con Córdoba. El distrito posee 15.800 ha.

Plaza General San Martín

Instituciones[editar]

Cuenta con una escuela primaria (Escuela Nº403 Provincia de Mendoza), una escuela secundaria (E.E.S.O. Nro. 588), una biblioteca (Biblioteca Popular Estación Clucellas), un club deportivo (Club Sportivo Libertad), una comisaría (Comisaría Nº6), un SAMCO (donde se desarrollan distintas enfermerías), un centro de Jubilados y Pensionados, una iglesia (Nuestra Señora de la Merced), una mutual (C.S.L.) y una importante radio a nivel regional (Radio FM Génesis 105.9).

Plazoleta Puesta del Sol

Historia[editar]

Estación Clucellas no tiene fecha de fundación. En 1881, los hermanos Francisco y José Clucellas adquieren seis leguas cuadradas a los herederos de José María Cullen, aproximadamente a 90 kilómetros de Santa Fe, en dirección centro-oeste, así nace la Colonia Clucellas, y su primer centro poblacional, donde hoy se encuentra Plaza Clucellas. En 1887 se aprueba una traza ferroviaria que uniría la localidad santafesina de Pilar, con la provincia de Córdoba, dicho ramal acento una estación en la colonia Clucellas. El primero de enero de 1888, transita por primera vez un tren sobre el ramal ferroviario, lo que da inicio a la historia de Estación Clucellas. Poco a poco los primeros caseríos se divisan en la localidad, fruto del auge del ferrocarril, cabe aclarar que la actividad agropecuaria siempre fue base de las actividades económicas de la localidad, en un primer momento la compañía de los hermanos Clucellas, arrendaba campos a colonos que trabajaban la tierra. Desde 1888, la jurisdicción administrativa de Estación Clucellas, estuvo en manos de la comuna de Plaza Clucellas. El 10 de enero de 1931, un grupo de pobladores de Estación Clucellas logrará la autonomía comunal, formando la primera comisión de fomento.

Fiestas patronales[editar]

Su fiesta patronal es el 24 de septiembre, bajo el honar de la virgen Nuestra Señora de la Merced.

Imagen de Nuestra Señora de la Merced de la capilla de Estación Clucellas

En esta localidad se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Inmigrante, la cual se festeja junto a su fiesta patronal.


Eventos[editar]

Todos los años se realizan distintos eventos como por ejemplo: el 25 de mayo la cena y baile organiza por la Escuela Nº 403 Provincia de Mendoza, en el fin de semana del día del padre (junio) el Club Sportivo Libertad organiza una raviolada con baile, en agosto la Iglesia organiza una cena y baile, y en enero la Biblioteca Popular (junto a grupo que se dedica a la comparsa) realizan el Pre - Carnaval, lo cual es el evento que tiene más margen de público.

Enlaces externos[editar]