Establiments

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Establiments
barrio
Flag of None.svg
Bandera
Establiments-escut.png
Escudo

Establiments

Localització d'Establiments respecte de Palma.png
País Flag of Spain.svg España
Ubicación 39°37′35″N 2°37′19″E / 39.62638889, 2.62194444Coordenadas: 39°37′35″N 2°37′19″E / 39.62638889, 2.62194444
Población 10 745 hab. (2005)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio establimenter/a
Código postal 07010
Patrón Sant Jaume
[editar datos en Wikidata]

Establiments es un barrio situado en el Distrito Norte de la ciudad de Palma de Mallorca, en Baleares (España). Antiguamente era un municipio independiente, pero en 1910 fue anexionado a la capital balear.

En los años 80 se realizaron algunas mejoras como la del alcantarillado y la construcción de un ambulatorio. La mayoría de las edificaciones de la zona son viviendas unifamiliares. El barrio cuenta con un centro de educación primaria (CEIP Establiments, Unidad Básica de Salud, bares, restaurantes varios colmados. Hasta 2012 contaba con una biblioteca ubicada en el casal del barrio[1]​ Además cuenta con una línea de la EMT (Línea 16) que une Establiments con el centro de la ciudad.

Historia[2][editar]

El núcleo de Establiments data del siglo XVI, a pesar de que el territorio del actual barrio fuera ocupado de mucho antes.

Existen restos prehistóricos en las cuevas de Son Bauçà y Ca'n Mallol. Así mismo cuenta con restos talaióticos.

En la época islámica, la abundancia de lluvias permitió el desarrollo de la agricultura en la zona.

Después de la conquista de Mallorca por parte del Reino de Aragón, se hizo un repartimiento y las tierras pasaron a manos de Nunó Sanç. Durante siglos, la estructura agraria de la zona se fundamentó en los latifundios de las grandes posesiones. El origen del barrio se encuentra en las parcelaciones rústicas de secano entorno a estas posesiones, de ahí el topónimo Establiments (establecimientos en torno a las posesiones).

La primera posesión que se parceló fue Son Gual, que dio lugar al núcleo original de la actual Establiments Vells, llamada El Rutló. El nombre d’Establiments hace referencia precisamente a este proceso de fraccionamento de la propietad. El refugio d'es Rutló apareció documentado por primera vez en el 1584, con 14 parcelas. En el sigoe XII se inició la parcelación d'es Muntant de la posesión de Sarrià, que originó el núcleo denominado Establiments Nous. En 1685 los vells tenían 69 parcelas y los nous 33.

En estos siglos, la zona d’Establiments formaba parte del municipio de Esporles, del que posteriormente se secesionaría per formar un municipio independente. En el mapa del Cardenal Despuig (1785) aparecen las grandes posesiones de es Canyar, Son Cotoneret, Son Gual, Bunyolí (documentada sobre el 1402), Sarrià, Son Morlà, Son Mallol i Son Berga. En el 1776 se construyó Son Berga Nou, considerada una de las posesiones mallorquinas máss bellas y propiedad de la familia Safortesa. En el año 1837, Establiments se separó de Esporles y se constituyó como un municipio independiente. A mediados del siglo XIX (1847), Establiments tenía una población de 1460 habitantes, 367 casas y una extensión de 22,55 km2. Durante dicho siglo el municipio continuó siendo fundamentalmente agrícola y las principales producciones eran el trigo, la cebada, las almendras, el aceite de oliva, las algarrobas y llegumbres. Durante la década de 1870, las principales posesiones eran Sarrià (426 ha), Bunyolí (376 ha), Son Gual (195 ha), Son Morlà (95 ha) y Es Canyar (84 ha). Los propietarios de todas estas fincas residían en Palma y muchas veces eran nobles.

En el año 1890 tan ssólo había un sastre registrado, pero poco a poco fue aumentando el número. En 1899 había 19. A principios del siglo XX aparecieron tres fábricas de tejido, una de zapatos y una de mosaicos.

E7n el 1919, Establiments se anexionó al municipio de Palma de Mallorca, adquiriendo oficialmente la categoría de barrio, pero conservando muchas de las características de pueblo (al igual que Son Espanyol). Parece que las causas de este hecho fueron los problemas económicos y la discordia entre liberales y conservadores.

En 1926, Establiments pasó a tener una línea de comunicación directa gracias a la inauguración de una línea de tranvías eléctricos que partían de la calle de Sant Miquel. Este tranvía funcionó hasta 1959, año en que fue sustituido por una línea de autobuses. En 1933, la fábrica de cemento de Joan Colom inició la explotación de las canteras, que posteriormente causarían muchos problemas y polémicas. Durante la Guerra Civil, hubo encarcelaciones y algunas ejecuciones como el del carpintero y administrador de las Juventudes Socialistas Antoni Roca Lladó y el del socialista esporlerino residente en Establiments Gabriel Calafell Serra, lo que supuso que algunos establimenteros buscasen refugio.

A partir de los años 50 y a raíz del crecimiento turístico, se inició una lenta decadencia del campo y la mayoría de las fábricas cerraron. También llegó un importante contingente de inmigrantes principalmente peninsulares, que los nativos llamaron forasteros (en catalán forasters).

Límites[editar]

El barrio limita con las localidades de Esporlas y Puigpuñent por el norte y el oeste respectivamente. También limita con los barrios de Son Anglada y Secar de la Real por el sur.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]