Big Momma's House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Esta abuela es un peligro»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Big Momma's House, (Mi Abuela es un Peligro en Hispanoamérica y Esta Abuela es un Peligro en España), es una película cómica estrenada el 2 de junio de 2000 en Estados Unidos, 9 de junio en México, 14 de junio en Venezuela, 2 de agosto en España y 10 de agosto en Argentina. Fue protagonizada por Martin Lawrence y dirigida por Raja Gosnell.

Argumento[editar]

Malcolm Turner (Martin Lawrence), es un agente encubierto del FBI, que ha sido identificado y han ordenado su asesinato por encargo de un jefe de mafia Coreano en una arena de peleas de perro ilegal. John es rescatado por su compañero encubierto y maestro del disfraz, Malcolm Turner.

Mientras tanto, un criminal llamado Lester Vesco, que estaba cumpliendo cadena perpetua por asesinato y robo armado, escapa de su celda tras haber matado a su doctor y robado su automóvil. El FBI asigna a Malcolm y John a capturar a Lester, enviandolos a un pequeño pueblo llamado Cartersville, Georgia a entrar a la casa de una anciana con sobrepeso afroamericana de nombre Hattie Mae Pierce, cuyos amigos le llaman "Big Momma". Pierce que supuestamente ayudó a Lester en su atraco a darle una llama a su bóveda. Después que Big Momma, inesperadamente se va del pueblo por dos semanas para ayudar a un amigo enfermo, Malcolm y John entran en su casa para plantar cámaras de seguridad y micrófonos en los teléfonos. Sherry llama a la casa de Big Momma y Malcolm disimula su voz como Big Momma para que Sherry caiga en la casa para poder obtener una confesión. El plan funciona y Malcolm y John trabajan juntos con un disfraz de Big Momma antes que Sherry llegué a la casa.

Al día siguiente, Sherry llega a la casa de Big Momma con su hijo de 10 años, Trent. Sin embargo, el comportamiento y repentina inexperiencia de cocina de 'Big Momma', confunden a Sherry. Malcolm también tiene que lidiar con el amigo con beneficios de Big Momma, Ben Rawley; actúa como media esposa de una mujer llamada Ritha, que está dando a luz, y atiende una clase de defensa personal bajo la tutela del hermano mayor de Ritha, un guardia de seguridad de nombre Nolan.

Después que Malcolm casi daña el traje mientras duerme, trata de meterse de vuelta a la guarida donde el y John se están quedando. Sin embargo, Sherry atrapa a Malcolm en el pórtico y posa como utilista de Big Momma. Malcolm y John reparan el traje. Cuando Malcolm se va con Sherry, John busca entre las cosas de Trent y Sherry en busca de pistas, pero sin resultado. Vetido de Big Momma, Malcolm conecta con Trent cuando lo defiende de dos niños mayores que lo están molestando y lo botaron de la cancha de Basquetbol, para que puedan jugar. Malcolm y Trent eventualmente le ganan a los chicos en basquetbol. Malcolm también comienza a conectar con Sherry y Trent al acompañarlos a ir de pesca. De noche, Nolan descubre la operación encubierta de Malcolm y John e inevitablemente es reclutado para ayudarlos, después de insitirles.

Como Big Momma, Malcolm acompaña a Sherry y Trent a la iglesia, donde el reverendo llama a Malcolm a que de su testimonio. Malcolm intenta influenciar en Sherry y Trent al darles su testimonio sobre la importancia de no guardar secretos. Cuando regresan a la casa de Big Momma, descubren una fiesta de cumpleaños sorpresa para ella. Durante las fiestas, la verdadera Big Momma regresa prematuramente de su viaje, el cual John trata de demorar. Malcolm, disfrazado de Big Momma, accidentalmente descubre el dinero robado en la caja de zapatos de Trent. Sherry le dice la verdad a Malcolm: Lester amenazó a Sherry para que él pueda robar sus llaves y poder entrar a la bóveda del banco; Sherry no le había dicho a nadie sobre sus llaves robadas, por temor a ser despedida. Lester llega después de hacerle seguimiento a Sherry, mientras que Nolan accidentalmente deja a Malcolm fuera de la casa, pensando que él era la verdadera Big Momma.

Malcolm rompe la ventan y pelea contra Lester, causando confusion entre los asistentes de la fiesta al ver a dos Big Momma al mismo tiempo. Lester le dispara a John y le da en su hombro derecho, y le arranca la máscara a Malcolm mientras pelean, revelando su identidad. A pesar de esto, Malcolm somete a Lester. Sherry y Trent están descorazonados al enterarse que Malcolm era un agente del FBI todo el tiempo, y se rehusan a hablar con él. La policía arresta a Lester y los paramedicos llevan a John al hospital.

Malcolm va a la iglesia el domingo en la mañana para testificar delante de Sherry, Trent y Big Momma. Malcolm confiesa y dice todo lo que siente y admite que el genuinamente los quiere. Big Momma perdona a Malcolm, la gente aplaude y Malcolm y Sherry se besan. La gente celebra, y Big Momma hy el coro cantan "Oh Happy Day"

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se rodó entre el 21 de enero y el 6 de abril de 2000 en diferentes localizaciones de Estados Unidos, como las ciudades de Los Ángeles y Orange.[2][3]​ Al guionista del film, Darryl Quarles, se le ocurrió el nombre de "Big Momma" porque los niños de su vecindario utilizaban ese nombre para llamar a su propia madre.[4]​ La filmación y la post-producción de la película se llevó a cabo en un período de sólo cinco meses.[4]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2802 pantallas estadounidenses, recaudó 25 000 000 de pesos argentinos y colombianos, con una media por sala de 9158 dólares, alcanzando la segunda posición en el ránking tras Misión Imposible II y por delante de Dinosaurio.[5]​ recaudó en Estados Unidos 117 000 000 dólares.[1]​ Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 173 000 000 dólares. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de aproximadamente 30 000 000 dólares.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Big Momma's House at Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  2. «Box Office/business - Filming dates». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  3. «Filming locations». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  4. a b «Trivia for Big Momma's House». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  5. «June 2-4 2000 Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]