Està passant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toni Soler, presentador de E/P

Està passant (E/P) es un informativo satírico que analiza las claves de la actualidad cada día, durante 45 minutos, en la franja anterior al "Telediario noche".

El programa, presentado por Toni Soler, nos acerca los principales temas del día, con especial atención a la actualidad política y al seguimiento de los medios de comunicación y las redes sociales. Todo ello, sin renunciar a la sátira que caracteriza la trayectoria del equipo de Minoría Absoluta.

Soler está acompañado al plató por Jair Domínguez y tras la marcha de Òscar Andreu, con Elisenda Carod, la reportera que va allá donde están pasando las cosas y lo explica.[1][2]

Desde finales de 2019, y durante el 2020, el programa ha ido adquiriendo nuevos colaboradores como Lluís Jutglar Calvés (Peyu) o Magí García Vidal, encargado de dar voz a la actualidad deportiva, además de participar también en el guion del programa y obtener un papel más principal junto con los presentadores. En el último año, Òscar Andreu ha vuelto a participar en el plató como colaborador puntual.

Audiencia[editar]

Temp. Fecha de emissión Audiencia
Inicio Fin Espectadores Cuota
1 13 de septiembre de 2017 20 de julio de 2018 17,7%
2 10 de septiembre de 2018 27 de junio de 2019 370.000 18,1%
3 2 de septiembre de 2019 26 de junio de 2020 403.000 19,5%
4 7 de septiembre de 2020 - - -

En febrero de 2019, mes en que comenzó el juicio del "procès", fue el que marcó las mejores cifras, con un 20,5% de cuota de pantalla. El capítulo más visto fue el del 26 de febrero de 2019, con un porcentaje de un 24,8% y 614.000 espectadores.

Polémica[editar]

  Recientemente, ha sido objeto de controversia por una broma realizada en su emisión del 4 de abril de 2023 que hizo referencia a la Virgen del Rocío, una figura religiosa venerada por millones de personas.

La broma ha generado reacciones encontradas en la sociedad, con algunas personas criticando el programa y sus creadores, incluyendo a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y al periodista Carlos Herrera. Por otro lado, el equipo de "Està Passant", liderado por Toni Soler, Jair Dominguez y Judit Martín, ha defendido su derecho a la libertad de expresión y ha argumentado que el humor satírico es una forma de crítica social.

En medio de esta polémica, algunos políticos también han expresado su opinión, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha condenado la broma y ha pedido respeto por las creencias religiosas de la gente, y la diputada Teresa Rodríguez, cuya crítica ha ido en el mismo sentido.

En resumen, la broma realizada por "Està Passant" sobre la Virgen del Rocío ha generado una controversia que ha llevado a un debate sobre la libertad de expresión, el respeto a las creencias religiosas y los límites del humor satírico en la sociedad actual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Està Passant» (en català). CCMA.
  2. «Està Passant | Minoria Absoluta Archivado el 19 de octubre de 2017 en Wayback Machine.» (en ca-es). Minoria Absoluta.