Essen

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:36 3 may 2016 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Essen
Ciudad



Bandera

Escudo

Essen ubicada en Alemania
Essen
Essen
Essen ubicada en Renania del Norte-Westfalia
Essen
Essen
Coordenadas 51°27′03″N 7°00′47″E / 51.450833333333, 7.0130555555556
Idioma oficial alemán
Entidad Ciudad
 • País Alemania
 • Estado federado  Renania del Norte-Westfalia
 • Región Düsseldorf
Superficie  
 • Total 210,37 km²
Altitud  
 • Media 107 m s. n. m.
Población (2006)  
 • Total 583,198 hab.
 • Densidad 2779 hab./km²
Código postal 45127–45359
Prefijo telefónico 201 y 2054
Matrícula E
Número oficial de comunidad 05113000
Hermanada con [1]Bandera de Francia Grenoble,[1][2]Bandera de Rusia Nizhny Novgorod,[1]Bandera del Reino Unido Sunderland,[1]Bandera de Finlandia Tampere,[1]Bandera de Israel Tel Aviv.[1]
Sitio web oficial

Essen es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, situada en el corazón de la región industrial de la cuenca del río Ruhr. Algunas ciudades vecinas son Duisburgo, Gelsenkirchen y Bochum. Su alcalde es Reinhard Paß, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Etimología

Contrario a la creencia popular, el nombre de Essen no se refiere a la comida (Essen en alemán, es también el verbo 'comer'), pero parece haberse originado de la antigua palabra Asnithi la cual se puede haber referido a una región al este o a una región donde se encontraban muchos árboles del tipo Eschen.

Historia

Historia temprana

Essen en un grabado del 1647.

Existen restos arqueológicos que se remontan 280 000 a. C. (Vogelheimer Klinge, en la comarca de Vogelheim); otros restos tienen entre 120 000 y 10 000 años de antigüedad.

Essen era un lugar donde se asentaron diversos pueblos germánicos. El castillo Alteburg al sur de Essen se remonta a los celtas y el Herrenburg al siglo VIII.

Historia medieval y reciente

Villa Hügel, antigua residencia principal de los Krupp. Actualmente es un museo.

Essen se fundó sobre el 845 como un monasterio para mujeres. Fue uno de los monasterios más importantes del siglo X. Después del fin de la dinastía Ottoniana, Essen perdió su importancia y permaneció como un pueblo dedicado a la agricultura hasta el siglo XIX. Fueron las minas de carbón y de hierro las que ocasionaron el crecimiento de la ciudad y de toda el área del Ruhr.

La familia Krupp es de Essen; establecieron una industria para producir acero en Essen en 1811. Fue durante décadas la ciudad minera más grande de Europa gracias al imperio de la industria de armamentos de la familia Krupp.

  • Años 1920, en el contexto de las reparaciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles (1919), el Ruhr fue ocupado por tropas belgas y francesas entre 1923 y 1925. Esta situación provocó la "Ruhrkampf" que fue sostenida por el régimen de Weimar.
  • 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial el Ruhr es ocupado por los británicos y los estadounidenses. Las ciudades estaban en ruinas, y en particular Essen había sufrido una destrucción del 70%.
  • 1949, los aliados establecen una comisión internacional que vigila la producción regional de carbón y acero.
  • 1951, la comisión internacional es suprimida tras la entrada en funcionamiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), considerada como la "semilla" de la actual Unión Europea (UE).
  • años 1960, la demanda de carbón disminuye considerablemente a nivel mundial.

La industria pesada del carbón ha desaparecido. Como recuerdo de su importancia, Essen conserva numerosos lugares de la historia industrial, tales como Zeche Zollverein), que fue inscrito por la Unesco en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 2001.[3]​ La ciudad se ha renovado, desarrollando otras actividades. En los temas culturales, se encuentrane museos importantes, tales como el que alberga la colección de arte (Museo Folkwang (Museum Folkwang). El 11 de abril de 2006 "Essen por el Ruhrgebiet" fue declarado Capital Europea de la Cultura para el 2010.

Economía

Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista del pozo 12 de la mina de carbón de Zollverein.
Localización
País Alemania Alemania
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
Identificación 975
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2001 (XXV sesión)
Sitio web oficial

Essen fue durante décadas la ciudad minera más grande de Europa.

A partir de los años 60 Essen ha evolucionado paulatinamente, abandonando su economía centrada en la industria minera para convertirse en la actualidad en una ciudad que basa su economía en el sector de servicios. De hecho, la ciudad de Essen- así como en general las ciudades del "Ruhrgebiet" o valle del Ruhr- han dejado de ser ciudades mineras contaminadas e industriales de principios del siglo XX para convertirse en lugares donde la cultura y la ecología están siendo llevados a un nivel de postindustrialismo. Fruto de esta reconversión, Essen ha sido elegida como la ciudad europea de la cultura 2010.

Demografía

El teatro de ópera diseñado por Alvar Aalto.

La región ha experimentado un descenso en su número de habitantes debido a la desindustrialización. Además ya no ejerce la atracción de los años 50 y 60, cuando llegaban obreros de todas partes de Alemania y del sur de Europa. En un momento llegó a concentrar buena parte de la inmigración turca en Alemania.


Predecesor:
Bandera de Lituania Vilna
Bandera de Austria Linz

Capital Europea de la Cultura
junto a Bandera de Hungría Pecs y Bandera de Turquía Estambul

2010
Sucesor:
Bandera de Finlandia Turku
Bandera de Estonia Tallin

Referencias

  1. a b c d e f «Städtepartnerschaften». Essen City Council. Consultado el 10 de abril de 2011. 
  2. Jérôme Steffenino, Marguerite Masson. «Ville de Grenoble – Coopérations et villes jumelles». Grenoble.fr. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  3. «Zollverein Coal Mine Industrial Complex in Essen» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de enero de 2013. 

Enlaces externos