Essanay Studios

'

Logotipo de Essanay Studios.
Francis X. Bushman, Charlie Chaplin y Broncho Billy Anderson (1915).

Los Estudios Essanay (o The Essanay Film Manufacturing Company, o simplemente Essanay Studios en inglés), fueron unos estudios cinematográficos fundados el 10 de agosto de 1907 en el vecindario de Uptown, Chicago, por George K. Spoor y Broncho Billy Anderson, bajo el nombre Essanay, que proviene de "S" y "A" (en inglés, "S" and "A").

Es conocida por la serie de películas que filmaron junto a Charles Chaplin, durante 1915.

Essanay estaba originalmente ubicada en el número 496 de Wells Street, (actualmente es el número 1300). Su primera película fue An awful Skate, or The Hobo on Rollers, protagonizada por Ben Turpin, gracias a cuyo éxito el estudio prosperó.

El estudio produjo cine mudo, con estrellas tales como Ben Turpin, Wallace Beery, Francis X. Bushman, Gloria Swanson, Tom Mix, Ann Little, Helen Dunbar, Lester Cuneo, Virginia Valli, Edward Arnold, y Rod La Rocque. Sin embargo, las películas más importantes que produjeron, fueron las del oeste y las que protagonizó Charles Chaplin.

En 1914, después de que Chaplin llevara a cabo su serie de películas Charlie Chaplin at Keystone Studios, en los estudios Keystone de Mack Sennett, Essanay ofreció a Chaplin un sueldo superior al que tenía en Keystone, y la posibilidad de crear su propio equipo de producción.

Chaplin realizó en 1915 con Essanay un total de catorce cortos, además de una aparición en uno de los westerns de Broncho Billy. El resultado fue una serie de cortos más disciplinados que los caóticos cortos de Chaplin en Keystone, con mejores tramas y personajes.

Entre el personal que Chaplin escogió para sus producciones se encontraba Ben Turpin, a quien no le agradaba trabajar con el meticuloso Chaplin, y que sólo apareció en dos de los cortos. También fueron elegidos Edna Purviance, Leo White, Bud Jamison y John Rand.

Un año después, Chaplin abandonó Essanay. Para suplir su ausencia, se contrató al cómico francés Max Linder, frecuentemente comparado con Chaplin, sin embargo no alcanzó el tirón que de él se esperaba.