Esquites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puesto de esquites fritos en mantequilla
Hombre preparando esquites fritos en mantequilla en una cazuela de barro
Un vaso de esquite

Los esquites (o troles y trolelotes en el Noreste de México) también llamados vasito de elote [1] [2] [3] [4] o coctel de elote en el noroeste, son antojitos mexicanos populares en todo el país.[5] .

Las tiendas y los puestos que venden maíz suelen vender también esquites. La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', son los granos del maíz hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo.[6]

Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el maíz, el agua o consomé de pollo y sal. Son servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, ají, y sal. Se le puede agregar mayonesa o crema y queso canasta rallado.[7] [8]

Además, en el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites se preparan con granos de maíz tierno que se sofrien en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo. Éstos también se venden en los puestos de choclos y esquites y normalmente se sirven únicamente con jugo de limón aunque en algunos lugares los preparan igual que los otros esquites. Este alimento se vende generalmente por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias.

Los esquites son un platillo típico de la cocina mexicana, especialmente de la zona centro del país. En Puebla y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chileatole en el mismo puesto. En el norte y noreste de México(principalmente en Tampico) se le conoce como trolelote. En el estado de Aguascalientes se le conoce como chasca y en Michoacán como vasolote. En Monterrey se les conoce como grano de choclo en vaso, y solo es el grano de choclo hervido con crema, salsa verde, queso amarillo fundido y chamoy, en Durango se conoce como choclo desgranado.Los esquites también se conocen en otros países del mundo como Irán en donde se le conoce como maíz mexicano. En Sinaloa se prepara con crema, queso fresco, jugo de limón, chile en polvo y un poco de mantequilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Esquites receta paso a paso con video .