Esquites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquites
Esquites.jpg
Nombre completo Esquites
Tipo Comida rápida
Lugar de origen México Bandera de México
Origen México
Ingredientes maíz, agua y otros diferentes según el sitio donde se preparen.
Hombre preparando esquites fritos en mantequilla en una cazuela de barro
Un vaso de esquite

Los esquites, troles, trolelotes o chaska son un alimento basado en granos de maíz hervido. El nombre y los ingredientes de este antojito popular en México es variable dependiendo la zona del país en donde se prepare y venda.

Historia[editar]

La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', y se referían al maíz tostado.[1][2]Bernardino de Sahagún refiere que los mexicas comían "mahiz tostado, que ellos llaman izquitlj", y se asociaba a la festividad de Cihuapipiltin.[3]​ En la religión de los wixárricas existe la Xarikixa o Fiesta del Esquite, una festividad religiosa.[4]​ Su venta en México ocurre en mayor medida de forma callejera[5][6]​ por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias.

Preparación[editar]

La preparación de los esquites va a variar dependiendo de la región como:

  • esquites: son los granos de elote fritos en aceite o hervidos, servidos con sal, limón, epazote, chile, mayonesa y queso. En algunos puestos también le ponen crema. En Sinaloa son normalmente preparados con mayonesa, queso, limón y chile y estos son hervidos en agua con sal.
  • chascas o chaskas: los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile. Los ingredientes opcionales pueden ser  tocino o champiñones y se sirven empapelados, asados o cocidos.
  • vasolote: el elote se hierve en agua con sal, su sabor se conserva intacto. Se le añaden los ingredientes tradicionales como limón, chile, mayonesa y queso.
  • trolelote: se prepara con maíz hervido, mayonesa,  margarina, limón, queso molido de la región y chile en polvo o salsa.
  • chileatole: es preparado en ollas de barro, se utiliza maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal.
  • elote en vaso: se preparan con el grano de maíz  hervido con mayonesa o crema, chile en polvo, salsa, queso blanco y queso amarillo fundido
  • coctel de Elote: se preparan con los granos de maíz hervidos con mayonesa o crema, mantequilla o margarina, chile en polvo, salsa picante y queso blanco rallado. Generalmente se consume en la región de Sonora y Baja California.

Variaciones regionales[editar]

A este platillo típico mexicano se le conoce de una manera distinta en las regiones de México.

  • esquite o esquites: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Sinaloa
  • chascas o chaskas: Aguascalientes[7]
  • vasolote: Michoacán
  • trolelote o trole: Tamaulipas
  • coctel de elote: Sonora, Baja California
  • elote en vaso: Nuevo León

También existen combinaciones en las que se le agrega esquite, como lo son los tostiesquites que es una combinación frituras comerciales mexicanas "Tostitos" con esquites, a esto se añade crema o mayonesa, queso, chile y limón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gonzalez, Dommy. «Street Food: Welcome to the Season of Esquites: Mexican Grilled Corn». LA Weekly. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2010.  (en inglés)
  2. Boletín de antropología americana. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 1999. Consultado el 2019-01-31. 
  3. Máynez, Pilar (2014-11-18). El calepino de Sahagún: Un acercamiento. Fondo de Cultura Economica. ISBN 9786071624802. Consultado el 2019-01-31. 
  4. Olivier, Guilhem (2015-11-06). Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica: Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”. Fondo de Cultura Economica. ISBN 9786071632166. Consultado el 2019-01-31. 
  5. «Para esquites, los de Moliere y Ejército Nacional». Animal Gourmet. 2013-07-02. Consultado el 2019-01-31. 
  6. «Los mejores esquites de la CDMX». El Universal. 2018-03-22. Consultado el 2019-01-31. 
  7. «Hidrocalidodigital - Deliciosas chaskas». www.hidrocalidodigital.com. Consultado el 2019-01-31. 

Enlaces externos[editar]