Esquites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquites
Esquites.jpg
Nombre completo Esquites
Tipo Comida rápida
Lugar de origen México Bandera de México
Origen México
Ingredientes cebolla, chiles verdes, maíz, el agua, consomé de pollo, sal
Hombre preparando esquites fritos en mantequilla en una cazuela de barro
Un vaso de esquite

Los esquites, troles, trolelotes, o chaska son antojitos populares en todo México.[1]

Las tiendas y los puestos que venden maíz suelen vender también esquites. La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', y se referían a las palomitas de maíz tostadas.[2]

Estos pudieron ser de origen prehispánicos por los ingredientes elote, el epazote y el chile, pero sin un ingrediente importante que es el limón, el cual llegó con los españoles, y menos con los inventos culinarios como el queso y la mayonesa. La mayonesa como ingrediente opcional, que se añade en los esquites a lo largo de la República, es una influencia francesa del siglo XIX.

Preparación[editar]

Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el maíz, el agua o consomé de pollo y sal. Se sirven en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile y sal. Si no se le agrega mayonesa o crema y queso canasta rallado entonces no es esquite.[3][4]

La preparación de los esquites va a variar dependiendo de la región como:

  • Esquites: Son los granos de elote fritos en aceite o hervidos, servidos con sal, limón, epazote, chile, mayonesa y queso. En algunos puestos también le ponen crema. En Sinaloa son normalmente preparados con crema, queso, limón y chile y estos son hervidos en agua con sal.
  • Chascas o Chaskas: Los granos de elote servidos con sal, limón, mayonesa y chile. Los ingredientes opcionales pueden ser  tocino o champiñones y se sirven empapelados, asados o cocidos.
  • Vasolote: El elote se hierve en agua con sal, su  sabor se conserva intacto. Se le añaden los ingredientes tradicionales como limón, chile, mayonesa y queso.
  • Trolelote: Se prepara con maíz hervido, mayonesa,  margarina, limón, queso molido de la región y chile en polvo o salsa.
  • Chileatole : Es preparado en ollas de barro, se utiliza  maíz, agua, chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal.
  • Elote en vaso: Se  preparan con el grano de maíz  hervido con mayonesa o crema, chile en polvo, salsa, queso blanco y queso amarillo fundido

Variaciones regionales[editar]

A este platillo típico mexicano se le conoce de una manera distinta en las regiones de Mexico, como, esquite en la CDMX,y Sinaloa, Chascas o Chaskas en Aguascalientes, vasolote en Michoacán, Trolelote o Trole en Tampico, coctel de elote en Baja California, chileatole en Puebla y en Monterrey como elote en vaso.

También existen combinaciones en las que se le agrega esquite, como lo son los tostiesquites que es una combinación frituras comerciales mexicanas "Tostitos" con esquites, a esto se añade crema o mayonesa, queso, chile y limón.

Estos también se venden en los puestos de choclos y esquites y normalmente se sirven únicamente con jugo de limón aunque en algunos lugares los preparan igual que los otros esquites. Este alimento se vende generalmente por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Elotes y esquites para quitar el antojo». TV Azteca. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. 
  2. Gonzalez, Dommy. «Street Food: Welcome to the Season of Esquites: Mexican Grilled Corn». LA Weekly. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2010.  (en inglés)
  3. Patronite, Rob; Raisfeld, Robin. «The Esquites Man». New York (magazine).  (en inglés)
  4. Cardona, Gloria (1 de septiembre de 2007). «Esquites». Delicias vegetarianas de México. ISBN 9789688608364. 

Enlaces externos[editar]