Esquilache (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esquilache es una película española de la directora andaluza Josefina Molina que recrea un suceso ocurrido en la España del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III de España: el motín de Esquilache, donde cierto sector de la población se rebela contra las leyes establecidas por el Marqués de Esquilache, interpretado por Fernando Fernán Gómez.

Esta película, estrenada en 1989, se basa en la obra teatral Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo.[1]

La película se rodó en el Palacio Real de Madrid[2] , lo que no se había logrado desde los años cincuenta[3] , por lo que se tuvo que negociar mucho con Patrimonio Nacional[4] . Se ve por ejemplo muy bien la escalera principal de entrada al Palacio, cuando Esquilache llega para refugiarse con Fernanda, en una escena donde el director usa dos planos para abarcarla casi completamente hasta su bóveda.

La destitución y destierro del Marqués de la Ensenada tras el motín tiene base histórica (se produjo el 19 de abril de 1766), aunque se desconoce la razón exacta de dicho destierro[5] .

Reparto[editar]

Premios y candidaturas[editar]

IV edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Nominada
Mejor dirección Josefina Molina Nominada
Mejor actor protagonista Fernando Fernán Gómez Nominado
Mejor actriz de reparto Amparo Rivelles Nominada
Concha Velasco Nominada
Mejor actor de reparto Adolfo Marsillach Ganador
Mejor guion adaptado Joaquín Oristrell
Josefina Molina
José Sámano
Nominados
Mejor música original José Nieto Nominado
Mejor fotografía Juan Amorós Nominado
Mejor dirección artística Ramiro Gómez
Javier Artiñano
Ganadores
Mejor dirección de producción Marisol Carnicero Nominada

Referencias[editar]

  1. Crítica de Ángel Fernández-Santos: "Un soñador sin un pueblo". Diario El País (30 de enero de 1989).
  2. Molina, Ángela (10 de setiembre de 2013). «El cine es el arte de lo humano». La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. Massó Castilla, Jordi; Deltell Escolar, Luis (1er semestre 2012). «El símbolo perdido: estética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Antonio Buero Vallejo». Communication & Society (Universidad de Navarra). 25(1). Consultado el 1 de abril de 2016. 
  4. Fernández-Santos, Elsa (31 de marzo de 2016). «Historia de nuestro cine: Esquilache». TVE2. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  5. Andrés Gallego, José (2003). El Motín de Esquilache, América y Europa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 485, Novena parte: Esquilache y los jesuitas. Consultado el 1 de abril de 2016.