Esquerra Verda - Iniciativa pel País Valencià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquerra Verda - Iniciativa pel País Valencià
Líder Joan Francesc Peris
Fundación 2001 [1]
Disolución 2004 [2]
Ideología Ecologismo, progresismo
País España
1 Escisión del Partido Democrático de la Nueva Izquierda.
2 Integración en Els Verds del País Valencià.

Esquerra Verda - Iniciativa pel País Valencià (Izquierda Verde - Iniciativa por el País Valenciano en castellano) fue un partido político español de carácter ecologista cuyo ámbito de actuación fue la Comunidad Valenciana.

Fue fundado por militantes de Nova Esquerra que no aceptaron la integración del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en el PSOE.[1]​ Su líder, Joan Francesc Peris, que provenía de Esquerra Unida del País Valencià, había sido elegido diputado en las Cortes Valencianas en las listas de PSOE-Progresistas en las elecciones de 1999 en representación de Nova Esquerra. Permaneció en las Cortes hasta el final de la legislatura 1999-2003 y fundó el partido tras la integración del PDNI en el PSOE, en 2001, aunque la constitución de Esquerra Verda no se oficializó hasta febrero de 2004.[2]

En las elecciones autonómicas de 2003 concurrió junto al Bloc Nacionalista Valencià en una coalición denominada Bloc Nacionalista Valencià - Esquerra Verda. La coalición obtuvo 114.122 votos (4,77 %) y se situó como cuarta fuerza política valenciana por delante de UV, pero no obtuvo representación.[3]​ Revalidaron la coalición con el Bloc en las legislativas del año siguiente, obteniendo unos resultados discretos (40.759 votos, 1,53% en toda la Comunidad Valenciana).

En noviembre de 2004, Esquerra Verda - Iniciativa pel País Valencià participó, junto a otros partidos ecologistas, en la fundación del nuevo partido Els Verds del País Valencià.[4]

Véase también[editar]



  1. Biografías de políticos valencianos. Entrada de Peris García, Joan Francesc, pg. 439
  2. Esquerra Verda-Iniciativa pel País Valencià ja és oficialment un partit, publicado en Vilaweb el 16 de febrero de 2004 (en catalán).
  3. MACEDA, V. Tants Verds com gira-sols (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., publicado en El Temps el 15 de diciembre de 2006 (en catalán).
  4. Ratificada la creación del nuevo partido Els Verds del País Valencià, publicada en la web de Els VerdsPV el 6 de noviembre de 2004.

Enlaces externos[editar]

  • {{}}