Esqueleto axial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esqueleto axial (azul); huesos (señalados en conjuntos).
Esqueleto axial y los conjuntos de huesos que lo constituyen.

El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes: el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la reja costal, el esternón y la columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Información[editar]

Los huesos planos contienen el cerebro, la médula espinal y otros órganos vitales. Este artículo trata principalmente del esqueleto axial en los humanos; sin embargo, es importante entender la estirpe evolutiva del esqueleto axial. El esqueleto axial está compuesto por 80 huesos diferentes. Es el eje central del cuerpo y donde se articula el esqueleto apendicular. Conforme envejece el esqueleto, los huesos se debilitan, exceptuando al cráneo. El cráneo mantiene su resistencia para proteger al cerebro de las lesiones.

Etimología[editar]

La palabra "Axial" viene de la palabra "axis" y se refiere al hecho de que los huesos están localizados cerca o en el eje central del cuerpo.

Cráneo[editar]

Cabeza ósea (22)

Huesecillos del oído[editar]

Osículos (6 )

Columna vertebral[editar]

Columna vertebral (26)

Caja Torácica[editar]

Caja torácica (25)

El esqueleto axial forma el eje central vertical del cuerpo que incluye todos los huesos de la cabeza el cuello el torax y la espalda