Esquí en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una zona de esquí de travesía altamente extremo.

El deporte de esquí en Perú es relativamente nuevo. Se concentra sobre todo en el esquí de travesía, llamado también esquí de montaña, mientras el clásico esquí alpino recreativo es inexistente.

Zonas de esquí[editar]

A causa de la latitud geográfica del Perú, el deporte extremo se concentra en los glaciares de los Andes, encima de los 5000 metros de altura. Es practicable sobre todo en la Cordillera Blanca en Áncash, donde incluso había competencias de esquí en el nevado Pastoruri. Temporalmente se concentra en los meses de mayo hasta septiembre.

Cordillera Blanca[editar]

Los glaciares que han recibido suficiente nieve durante la temporada de invierno entre octubre y marzo, son los más adecuados para el esquí de travesía entre abril y septiembre ya que la nieve caída llega a tapar las grietas por debajo de los 5.500 msnm y es posible transitarlas, aún asi la práctica de este deporte en estas zonas es considerada de riesgo si no se tienen los implementos y preparación adecuada.[1]

Pastoruri[editar]

Ubicado a 60 km de Huaraz con acceso directo a automóviles. El glaciar presenta continuo retroceso, por ello el área adecuada para el esquí se ha reducido considerablemente, sin embargo aún sigue practicándose. Se organizan pequeñas competencias de ski y snowboard.

Macizo Copa - Hualcán[editar]

Ubicado a 10 km de la carretera más cercana y a unos 40 km. de Huaraz. Tiene las mesetas de nieve más amplias de la cordillera (8000 hectáreas aprox.) pero para llegar a ellas se tiene que tener un itinerario que comprenda una ardua caminata y montañismo, debido a su altitud (entre 5500 y 6000 msnm).

Nevado Perlilla[editar]

Plataforma mayor del Nevado Perlilla, sus faldas son aptas para los torneos de Ski y Snowboard.

El nevado Perlilla ubicado a 6 km de la carretera más cercana y a unos 20 km de Chacas, tiene un área mayor a 2000 hectáreas, sus cuestas tienen inclinaciones que no sobrepasan los 45°. Al igual que el anterior, es necesario una caminata y montañismo, pero el nivel de la meseta de nieve se encuentra a solo 4600 msnm.

Esquí competitivo[editar]

Actualmente el Perú cuenta con un pequeño equipo de esquí a nivel de la Federación Internacional de Esquí. Es compuesto por:

Referencias[editar]

  1. Biggar, John. Los Andes - una guía para escaladores. p. 24. Consultado el 9 de octubre de 2015.