Luffa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Esponja vegetal»)
 
Luffa

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Luffinae
Género: Luffa
Mill., 1754
Especie tipo
Luffa aegyptiaca
Mill., 1768
Especies

Ver texto

Sinonimia

Luffa es un género con nueve especies de plantas con flores perteneciente a la familia Cucurbitaceae.[1]​ Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como zacates, pastes, estropajos o esponjas vegetales. Es el único género de la subtribu Luffinae.

Es conocida también como pepinillo, zacate (en México: término genérico para designar fibras vegetales y pastos ásperos), estropajo (Colombia), Musú (República Dominicana), Paste (Honduras y Costa Rica), Pashte (Guatemala), Tusa (Panamá) y Buchados Paulistas (en Brasil). Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África.

Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.

Especies de Luffa son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunos lepdidopteros incluyendo especies como Hypercompe albicornis.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition, en 1754.[2]

Etimología[editar]

Luffa: nombre genérico latinizado proveniente del vocablo árabe لوف loofa, louf, luf, lufah o luff, usado como nombre vernáculo para la planta.[3][4]

Especies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Luffa en PlantList
  2. «Luffa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2023. 
  3. Mari Mut, José A. (2016). Etimología de los géneros de plantas en Puerto Rico (primera edición). Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales. p. 94. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  4. Mari Mut, José A. (2019). Etimología de los géneros de plantas fanerógamas en las Antillas. Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales. p. 97. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  6. «Luffa». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 11 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]