Espongiosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Microfotografía de una muestra de piel de un enfermo afecto de eccema dishidrótico, en la que puede observarse espongiosis en la epidermis.

Espongiosis es un término que se emplea en medicina para describir la existencia de edema intercelular en la capa de células de la piel llamada capa de Malpigio o capa esponjosa. La espongiosis puede observarse en numerosas enfermedades que afectan a la piel.[1][2][3][4]

Histología[editar]

La espongiosis se observa cuando se estudian muestras de una biopsia de piel a través del microscopio, En la capa de Malpigio, las células están más separadas de lo normal y pueden formarse pequeñas vesículas por acumulación de líquido, observándose además la presencia de células inflamatorias como linfocitos.

Enfermedades[editar]

La espongiosis está presente en diferentes enfermedades de la piel, por ejemplo el eccema dishidrótico, la dermatitis de contacto, la dermatitis seborreica y el Síndrome de Stevens-Johnson. Un tipo particular es la espongiosis eosinofílica que se presenta en la incontinentia pigmenti y otras enfermedades de la piel poco comunes.

Otros usos[editar]

Microfotografía de tejido cerebral correspondiente a un caso de encefalopatía espongiforme transmisible, en el que puede observarse espongiosis, según el empleo que se da al término en neurología

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland. ISBN 84-7605-223-5. Consultado el 26 de junio de 2015
  2. Dermatitis espongiforme. Consultado el 26 de junio de 2015
  3. Nelson E. Driban: Lecciones semiológicas histológicas. Consultado el 26 de junio de 2015
  4. Patrón de reacción espongiótico