Espiritualismo (movimiento religioso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Espiritualismo Trinitario Mariano[editar]

Doctrina basada principalmente en el Mosaísmo y Cristianismo. Que da continuidad a la promesa de Jesús de enviar al Espíritu Santo para enseñar al hombre mayores lecciones. Dichas lecciones conforman la doctrina denominada Espiritualismo que enfoca sus enseñanzas en la parte espiritual del hombre.

Dentro de las enseñanzas de esta doctrina destaca:

  • Comunicación con Dios a través de dos elementos: la oración sin rezos y la meditación profunda.
  • Reencarnación.
  • Explicaciones de las eras pasadas y su relación con el presente y futuro de la espiritualidad.
  • Las enfermedades materiales como síntomas de un quebranto espiritual.
  • Los dones del espíritu.
  • La naturaleza tripartita del ser humano: Espíritu, alma y cuerpo.
  • Revelaciones para desarrollar un culto sin ritos, tradiciones o ceremonias religiosas.
  • La distribución de vida inteligente en planetas al rededor de todo el universo material y no sólo en la tierra.
  • Apertura del sexto sello (sello que simboliza la sabiduría) el 1° de septiembre de 1866 en la ciudad de México y con ello también, la segunda venida de Dios a la tierra y principio del tercer tiempo.
  • La importancia del espíritu y liberación del materialismo.
  • Entre muchos otros temas relacionados con la vida espiritual.

Creencias[editar]

Actualmente existen muchas asociaciones religiosas basadas en el Espiritualismo y desde su aparición en México alrededor de 1866 han surgido grupos con diferentes denominaciones y cultos.

Aunque a lo largo de la historia algunas tradiciones espiritualistas han tenido sus propias creencias, algunos conceptos son compartidos:

  • La creencia en un solo Dios
  • La creencia en María como símbolo de la femeneidad y maternidad divina. Diferente a la o las vírgenes del catolicismo pues no se le asocia a ninguna imagen.
  • La creencia que el espíritu continúa existiendo después de la muerte física del cuerpo
  • Es posible que el espíritu cambie su actuar incluso después de la muerte material.
  • Cada persona debe de aceptar la responsabilidad de sus sentimientos, pensamientos y actos.
  • La reencarnación como vehículo de aprendizaje y restitución, con ello poder llegar a la sabiduría y al amor puro.
  • El rechazo a temer a Dios.
  • El rechazo a la idea de un apocalipsis y/o final de la tierra para castigo de la humanidad.
  • El rechazo del concepto "castigo divino" evitando pensar en un Dios castigador, furioso y vengativo.
  • La creencia en la ley de acción y reacción, acto y consecuencia.
  • El rechazo de la existencia de un "Diablo" y un "infierno".
  • El rechazo de ir de puerta en puerta buscando adeptos pues se cree que Dios mismo los irá "llamando" y/o "marcando" para dictarles su entrada y misión en la doctrina espiritual. Para ello se vale diversos medios excepto la imposición por la fuerza o el mandar a los practicantes a evangelizar al pueblo de casa en casa.
  • Algunos dones espirituales en los que creen: videncia, clarividencia, palabra, profetización, curación espiritual y material, empatía, presentimiento, oído, etc.

En algunas corrientes de esta doctrina, la curación se ejerce mediante la posesión espiritual del terapeuta -o médium en este caso- por los espíritus de médicos de épocas anteriores. El espiritualismo concibe a la enfermedad como producto del quebrantamiento de algún precepto moral, o bien como la posesión del paciente por algún espíritu maléfico.

Esta corriente religiosa divide la historia de la humanidad en tres tiempos: el primero, o era mosaica, en la que Moisés era portador de la palabra divina; el segundo donde Jesucristo llega a la Tierra para redimir a la humanidad;[1]​ el tercero que se inicia en 1866 y marca la llegada del Espíritu Santo a la Tierra para acabar con la idolatría, el fanatismo y el materialismo. Este último periodo se divide en 2 etapas; una que termino en 1950 donde el Creador se comunicó directamente con los hombres a través del entendimiento humano y una más amplia que implica la comunicación de espíritu a espíritu (hombre-Dios) que va desde 1951 hasta la llegada del séptimo sello.[2]

Tiempo de manifestación Divina[editar]

Desde el 11 de mayo de 1884 con la primera cátedra entregada a Damiana Oviedo y hasta el 31 de diciembre de 1950, fecha que se repitió múltiples veces como el fin de esta etapa.

En este lapso de tiempo se manifestó en múltiples recintos de la república Mexicana una comunicación atribuida a Dios y a el mundo espiritual de luz el cual se manifestaba en el entendimiento de los hombres que eran llamados portavoces. Se caracterizaban por ser gente humilde y en su gran mayoría de bajos estudios académicos, los cuales al entregar dichos mensajes manifestaban una elevación de conceptos he ideas superior a su desempeño común. Dentro de las congregaciones surgió el puesto denominado plumas de oro, que eran individuos asignados al labor de escribir y conservar los mensajes llamados cátedras. Cerca del año 1950 una comitiva se encargó de recorrer los recintos del país y hacer una colección de estas cátedras para crear tomos y volúmenes, entre el cual el principal es El Libro de la Vida Verdadera.

Espiritualismo o Espiritismo[editar]

El Espiritualismo es por muchos relacionado con un movimiento religioso prominente de la década de 1840 a la de 1920 (Espiritismo). La característica distintiva del movimiento es la creencia en que los expertos pueden hacer contacto con los espíritus de los muertos. Se cree que esos espíritus habitan un plano espiritual superior que los humanos, y pueden aconsejar sobre problemas tanto mundanos como espirituales. Actualmente existen muchas asociaciones y templos que practican una mezcla de ambos, sin embargo por la naturaleza de sus ritos y creencias son contrarios ala esencia del Espiritualismo. Una de las diferencias mas notables es que en el Espiritualismo se practica una comunicación espiritual que no requiere palabras ni identidades mundanas, sino que se enfoca a los sentimientos elevados que emanan del amor a Dios y todo lo creado; A la comunicación con el propio espíritu y la conciencia propia, más que con seres externos y dicha conciencia marca que es bueno y que es malo. Mientras que el Espiritismo establece comunicaciones de tipo mas materializadas. En este sentido es difícil clasificar quien esta realmente estableciendo una comunicación con un ser elevado espiritualmente y que practicas son consideradas Espiritas o Espirituales.

Dentro de los textos de la doctrina Espiritualista se establecen múltiples características que explican cual es la forma de comunicación que debe considerarse espiritual. Sin embargo los actuales auto proclamados Espiritualistas distan aun en muchos casos de llegar a aplicar en los hechos estas enseñanzas y las variantes en cultos y creencias abundan entre los adeptos.

Referencias[editar]

  1. «Espiritualismo - Wiki Espiritualista». espiritualismotrinitariomariano.org. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  2. «Apocalipsis». Biblia Reina Valera. 7 de junio de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 

Véase también[editar]