Espinosa de Bricia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Espinosa de Bricia
localidad
Iglesia de la Asunción, en la localidad de Espinosa de Bricia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Valderredible
Ubicación 42°52′20″N 3°51′45″O / 42.872222222222, -3.8625Coordenadas: 42°52′20″N 3°51′45″O / 42.872222222222, -3.8625
• Altitud 945 msnm
Población 12 hab. (INE 2012)
Código postal 39232

Espinosa de Bricia es una localidad del municipio de Valderredible (Cantabria, España). Está localizada a 985 msnm, y dista 34 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 12 habitantes.

Curiosamente y junto con la localidad de Renedo de Bricia, a pesar de que en su nombre se hace referencia a Bricia, ésta localidad se encuentra en Cantabria y no en la provincia de Burgos a la que pertenece el municipio de Alfoz de Bricia.

Paisaje y naturaleza[editar]

Espinosa de Bricia se sitúa en la planicie de los páramos de Bricia lo que hace que su entorno tenga un aspecto marcadamente castellano, muy alejado del arquetipo paisajístico de la Cantabria verde. Desde el borde acantilado de esta impresionante estructura geológica de loras, que descuelga por la parte occidental de los términos del pueblo, se disfruta de una de las mejores panorámicas del valle de Valderredible, a la que se llega a través de la carretera de Espinosa a Santa María de hito.

Patrimonio histórico[editar]

La iglesia de la Asunción es una austera construcción del siglo XV en la que destacan la portada abocinada de arco apuntado y sencillos baquetones y la original pila bautismal con motivos decorativos de “dientes de lobo”. Se amplió en el siglo XVIII mediante la adición de algunas capillas, del pórtico de entrada y de la torre a los pies. En esta última, todavía se pueden percibir los desperfectos provocados por los tiroteos que tuvieron lugar durante el asedio al que se vio sometido el pueblo en la Guerra Civil. Mirando hacia el valle, aparecen tres habitáculos excavados en un macizo rocoso de difícil acceso que relacionamos con el conjunto de ermitas y laudas rupestres de Valderredible.


Enlaces externos[editar]