Espiga de engranajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Engrenages - 85.488 -.jpg

Una espiga de engranajes, también llamada doble engranaje helicoidal, es un tipo especial de engranaje que es una combinación de dos engranajes dobles helicoidales opuestos. Desde lo alto, los surcos helicoidales del engranaje describen una forma de V. A diferencia de los engranajes helicoidales simples, no producen una carga axial.

Al igual que los engranajes helicoidales, tienen la ventaja de transmitir energía suavemente debido a que los dientes del engranaje se acoplan y desacoplan simultáneamente. Su ventaja sobre los engranajes helicoidales es que el empuje lateral de una mitad está compensado con el de la otra mitad. Esto significa que las espigas de engranajes pueden ser utilizados en cajas de cambios sin necesidad de producir un empuje sustancial. Debido a esto las espigas de engranajes fueron un importante paso en la introducción de las turbinas de vapor para la propulsión submarina.

Las espigas de engranajes precisas son más difíciles de fabricar que los equivalentes espolones o engranajes helicoidales, y, consecuentemente, más caras. Son utilizadas en maquinaria pesada. Donde los dientes opuestos en ángulo se acoplan en medio de la espiga, la alineación puede ser tal que la punta del diente cumple con la punta del diente, o la alineación puede ser escalonada, de modo que la punta del diente cumple a través del diente. La alineación de esta última es la única característica que define a un tipo Wuest de espiga de engranajes nombrada por su inventor.

Manufactura[editar]

Una desventaja de la espiga de engranajes es que no puede ser cortada por simples máquinas de tallado de engranajes, puesto que el corte se pasaría a la otra mitad del engranaje. Algunas soluciones para esto incluyen el ensamblaje de pequeños engranajes mediante el apilamiento de dos engranajes helicoidales juntos, cortando los engranajes con un surco central para proporcionar claridad, y, sobre todo en el pasado, mediante la fundición de engranajes hacia un patrón sin ningún mecanizado posterior. Con el último método de fabricación, las espigas de engranajes poseen un canal central separando las dos filas de dientes angularmente opuestas. Esto es necesario para permitir que la máquina de corte no se salga del surco. El desarrollo del moldeador de engranajes de Sykes hizo posible tener dientes continuos, sin un espacio central. Después de que W.E Sykes y Farrel Gear Machine companies se separaran en 1983-84, no ha habido máquina de producción que tuviera dicha habilidad. Es la industria estándar la que practica para obtener la última máquina y recrearla si fuera necesaria para crear este tipo único de engranaje.

Citroën[editar]

El emblema del fabricante de coches Citroën es una representación gráfica de una espiga de engranajes que proviene de la participación de André Citroën en la manufactura de este tipo de componentes. Antes, los coches Citroën utilizaban una espiga de bisel de engranajes en su eje trasero.

Enlaces externos[editar]