Esperantujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esperantujo

Esperantujo (pronunciado esperantuyo) o Esperantio es un término (que significa algo parecido a "Esperantolandia" o "Esperantoterra") usado por los hablantes del idioma auxiliar para la comunicación internacional Esperanto para referirse a la Comunidad esperantista y a las actividades relacionadas con el idioma. Cuando dos personas hablan en esperanto, se dice que están "en" Esperantujo.

Toponimia[editar]

La palabra está formada de forma análoga a los nombres de los países. En esperanto, los nombres de los países y estados nacionales eran tradicionalmente creados a partir del nombre étnico de sus habitantes más el sufijo -ujo, por ejemplo "Francia" era Francujo, de franco (un francés).

El término más análogo a Francujo sería Esperantistujo (Esperantista-landia). Sin embargo, eso conduciría a la idea de una unidad física, o un pueblo, mientras que si se usa el nombre del idioma como raíz de la palabra (esperantista) se da una connotación más abstracta propia de una esfera cultural.

En la actualidad, los nombres de estados nacionales se forman más frecuentemente con el sufijo -io, así que ahora Francio, y más recientemente la forma Esperantio han sido usadas, por ejemplo, en el Pasporta Servo.

Historia[editar]

Moresnet
El idioma auxiliar internacional esperanto fue desarrollado durante las décadas de 1870 y 1880 por L. L. Zamenhof y fue publicado por primera vez en 1887. La cifra de hablantes ha ido creciendo gradualmente con el tiempo, aunque no ha habido mucho apoyo por parte de gobiernos, ni organismos internacionales.[cita requerida]

Política[editar]

Asociación Universal de Esperanto, 2015.

Asociaciones[editar]

Lista electoral[editar]

Símbolos[editar]

La Espero

Geografía[editar]

Mapa de los anfitriones de Pasporta-servo en 2015

Esperantujo.directory

Demografía[editar]

Economía[editar]

Cultura[editar]

Un vídeo musical en esperanto

Revistas[editar]

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Convenciones internacionales[editar]

Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas, 2015

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]