Espejo de príncipes y caballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espejo de Príncipes y Caballeros»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Espejo de príncipes y caballeros es un célebre ciclo de libros de caballerías español del siglo XVI. Se le conoce también como El caballero del Febo[1]​ debido al nombre de uno de los protagonistas de la primera obra del ciclo. Cuenta la vida del emperador Trebacio, así como la de sus hijos y nietos. Todo el entramado familiar da lugar a contar las aventuras de sus protagonistas, así como del compromiso e interés por su pueblo. Se puede ver fácilmente en sus páginas la defensa del cristianismo y la lucha por el poder. Matrimonios arreglados y alianzas políticas de todo tipo son claves para alcanzar los objetivos de sus protagonistas. No se debe confundir con el ciclo Espejo de caballerías ni con la obra El caballero del Febo el troyano, de Esteban Corbera.

Estructura[editar]

El ciclo comprende cinco obras distintas:

  1. Primera parte: escrita por Diego Ortúñez de Calahorra[2]​ y publicada en Zaragoza en 1555. Esta parte tiene tres libros donde se cuentan las aventuras del emperador Trebacio de Grecia y de sus dos hijos mellizos: El Caballero del Febo y Rosicler.
  2. Segunda parte: escrita por Pedro de la Sierra Infanzón. Son dos libros que continúan contando las aventuras de Trebacio, las de Claridiano (hijo de uno de los mellizos: El Caballero del Febo); y las de Poliphebo (hijo ilegítimo de Trebacio).
  3. Tercera parte: de Marcos Martínez, impresa por primera vez en Alcalá de Henares (1587). Reimpresa en esa ciudad (1587) y en Zaragoza (1623). Recientemente fue editada para el Centro de Estudios Cervantinos por el especialista mexicano en el género caballeresco Axayácatl Campos García Rojas (2012).
  4. Cuarta parte: de Marcos Martínez (realmente la segunda mitad de la tercera parte, ahora subdividida en una tercera y cuarta parte), impresa por primera vez en Alcalá de Henares (1587) y reimpresa en la misma ciudad (1588) y en Zaragoza (1623).
  5. Quinta parte: Anónima. El manuscrito, que es del siglo XVII, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Otros[editar]

En 1780, Louis-Elisabeth de la Vergne, conde de Tressan, publicó una obra en dos tomos llamada "Historia del Caballero del Febo, de su hermano Rosicler y de sus descendientes", en la que se hacía una apretada síntesis de los ciclos del "Espejo de príncipes y caballeros" y el Amadís de Gaula, incluyendo las obras de Gilbert Saulnier Duverdier. Esta obra también ha sido atribuida al marqués de Paulmy y a Contant d'Orville. Para enlazar ambos ciclos, el autor hizo que Rosicler, el hermano del Caballero del Febo, fuera padre del Rey Lisuarte de Gran Bretaña, suegro de Amadís de Gaula.

Bibliografía[editar]

EISENBERG, Daniel, Introducción a «Espejo de Príncipes y Caballeros [El Caballero del Febo]» de Diego Ortúñez de Calahorra, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccin-a-espejo-de-prncipes-y-cavalleros-el-cavallero-del-febo-de-diego-ortez-de-calahorra-0/html/000b9b84-82b2-11df-acc7-002185ce6064_13.html

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl, El ciclo de «Espejo de príncipes y caballeros» (1555-1580-1587), en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ciclo-de-espejo-de-principes-y-caballeros-1555-1580-1587/html/5ce6181c-a0fa-11e1-b1fb-00163ebf5e63_5.html

Referencias[editar]

  1. «Introducción publicada en el centro de estudios cervantinos». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  2. «Diego Ortúñez de Calahorra | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 27 de mayo de 2019.