Espejo público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espejo Público»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Espejo público
Programa de televisión
Griso340.jpg
Género Magacín
Presentador Susanna Griso (2006-actual)
Esther Vaquero (2015-actual) Presentadora sustituta
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 11
Episodios 2325 (09/09/2016)
Producción
Empresas productoras Atresmedia Corporación
Dirección Belén García
Emisión
Cadena original Antena 3
Horario Lunes a viernes, de 8:30 a 12:20
Primera emisión 20 de octubre de 1996
Emisiones por otras cadenas Antena 3.svg Antena 3 Internacional (en directo y redifusión)
Cronología
Lo que inTeresa Espejo público
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Espejo público es un programa televisivo magacín matinal emitido por la cadena española Antena 3. Fue estrenado el 20 de octubre de 1996, inicialmente como programa semanal de reportajes de actualidad. Desde el 11 de diciembre de 2006 se viene emitiendo diariamente como un magacín contenedor matinal de actualidad, presentado por Susanna Griso.[1]

Primera etapa: (1996 - 2006)[editar]

Espejo público se estrenó el 20 de octubre de 1996, inicialmente como un programa de reportajes, que se emitía semanalmente, los domingos, dirigido y presentado por Pedro Piqueras. En octubre de 1998 éste fue relevado por Roberto Arce, hasta agosto de 2002. En septiembre de ese año la periodista Sonsoles Suárez se convirtió en la presentadora, mientras que Julián Nieto se hizo cargo de la dirección en noviembre de 2003. En ocasiones puntuales, otras periodistas como Lourdes Maldonado, Lydia Balenciaga y Soledad Arroyo condujeron también el espacio.

Durante esta primera década en antena, el programa mantuvo una de cuota de pantalla media del 21% cosechando, así mismo, varios reconocimientos como tres premios Antena de Oro y dos TP de Oro.

Segunda etapa: (2006 - actual)[editar]

Espejo público regresó a la televisión el 11 de diciembre de 2006, con un cambio absoluto de formato. Pasó a ser un programa de información general, en formato de magacín contenedor, conservando del programa original tan sólo el nombre. Se basa en la actualidad y en el directo.

Se emite en la actualidad por las mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 12:20 y está presentado por Susanna Griso y copresentado por Albert Castillón.

El 16 de junio de 2011 Espejo público alcanza la cifra de 1.000 programas en Antena 3.

A lo largo de la historia del programa, Espejo Público ha renovado tanto plató como grafismos.

En septiembre de 2015 'Espejo público' se trasladó a Barcelona con Susanna Griso y un equipo de reporteros, Albert Castillón y Diego Revuelta, para analizar en directo los resultados y el desarrollo de la jornada electoral, con invitados especiales, los protagonistas de la jornada y tertulianos que darán su opinión desde el set instalado en el Parlament de Catalunya. En el "Ring político", se contó con la presencia de los periodistas David Gistau, Nacho Martín, Chema Crespo y Toni Bolaño, quienes comentarán con los invitados las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, en el día posterior a las elecciones. Susanna Griso recibió la visita, de José María Gay de Liébana, el escritor Rafael Nadal, Enrique Hernández y Manuel Pérez, entre otros, quienes aportarán sus impresiones ante el panorama político que se abre en Cataluña con los resultados electorales del domingo. En el plató del programa, Esther Vaquero, tuvo a su cargo la conducción del espacio, que incluyó, entre otras opiniones, la de los principales corresponsales de la prensa europea en nuestro país. Destacados periodistas de la prensa inglesa, alemana y francesa darán su punto de vista sobre los resultados electorales y como ven, desde su perspectiva europea, el futuro catalán.

El 14 de noviembre de 2015, Sandra Golpe fue la encargada de presentar un especial de Espejo público debido a los atentados en París producidos durante en noche anterior.

En noviembre de 2015 Atresmedia modificó su parrilla para contar en directo todo lo que estaba sucediendo en Francia. El canal de Atresmedia, además, programó un especial de 'Espejo público' en la mañana del 14 de noviembre para seguir todas las reacciones que se van produciendo al respecto. El rostro de informativos Sandra Golpe se puso al frente del mismo, acompañada de Nacho Abad y Albert Castillón entre otros periodistas.

En marzo de 2016 los atentados terroristas acontecidos en Bruselas llevaron a las principales cadenas a modificar su programación para realizar una exhaustiva cobertura informativa, con conexiones en los diferentes puntos de interés y entrevistas a los principales líderes políticos y de opinión. Es por ello que tanto 'Espejo público' decidió estirar sus programas, eliminando de la programación la emisión de Karlos Arguiñano en tu cocina, La ruleta de la suerte y Los Simpson en Antena 3. Ese día el programa fue seguido por más de 600.000 espectadores.

Desde el 5 de septiembre de 2016, el programa cambia su horario habitual, coincidiendo con el estreno de la undécima temporada, adelantando en media hora su hora de inicio, por lo que actualmente el programa se emite de 8:30 a 12:20.

Audiencias[editar]

Actualmente la audiencia del programa ronda entre el 17% - 20% de cuota de pantalla. El 9 de octubre de 2014, Espejo público obtuvo récord histórico en audiencia con más de 640.000 espectadores y un 22,4% de cuota, a +0,4 puntos de 'El Programa de AR' (22%).

Los días 17 y 18 de noviembre de 2015 volvió a ser líder de audiencia superando el 20 % de share. Esos días el programa fue conducido por Esther Vaquero desde plató y por Susanna Griso desde París informando de la última hora sobre los atentados que sacudieron a dicha ciudad la noche del viernes 14.

Premios Espejo Público[editar]

Los premios Espejo Público fueron creados para premiar la trayectoria personal o profesional de los personajes o entidades más destacadas del año.

Espejo público ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Fundación Alares, por el concilio de la vida personal, laboral y familiar y por la responsabilidad social.

Premios ATV 2014 - Premio Iris al programa Espejo público como mejor magazine de actualidad.

Espejo público verano y periodos estivales[editar]

En el año 2010 Lucía Riaño es la encargada de presentar Espejo público durante los meses de julio y agosto, labor que un año más tarde, en 2011, correría a cargo de Alicia Senovilla. En las Navidades de 2011 Ainhoa Arbizu fue encargada de sustituir a Susanna Griso.

Durante los veranos de 2012, 2013 y 2014 el programa fue presentado por Sandra Daviú. En diciembre de 2013 Sandra Daviú volvió a ser la sustituta de Susanna Griso en Espejo público en la que ejercició como presentadora. En Semana Santa de 2014 volvió al programa para ejercer de presentadora durante 4 días en sustitución de Griso.

En las navidades de 2014 y 2015 y en Semana Santa de 2015 Esther Vaquero fue la encargada de presentar el programa en sustitución de Griso.

En el verano de 2015 la conducción del programa corrió también a cargo de la periodista Esther Vaquero, superando siempre a TVE y disputando el liderazgo a Telecinco durante los meses de julio y agosto.

En el verano de 2016 la conduccion del programa corrió a cargo de la periodista Sandra Golpe, durante los meses de Julio y Agosto.

Durante el Verano de 2016 la periodista Esther Vaquero, no estará al cargo del programa, ya que actualmente se encuentra de baja por embarazo.

Presentadores de Espejo público verano[editar]

  • En los años 2008 y 2009 no hubo programa en verano ya que en su lugar se emitían series juveniles.

Invitados[editar]

La primera parte del programa se debe a una entrevista a las diferentes personalidades de la televisión (la mayoría de ellas del panorama político), algunos de los invitados han sido José María Aznar, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Pablo Iglesias, Xavier García Albiol, Carme Chacón, Felipe González, Albert Rivera, Inés Arrimadas, Pablo Casado, entre otros muchos.

Equipo Técnico[editar]

Producción: Atresmedia Corporación

Dirección: Belén García.

Presentadora: Susanna Griso (2006-presente)

Presentadora sustituta actualmente: Esther Vaquero (2015- actual) y Sandra Golpe (2016-)

Copresentadores:
Albert Castillón (2006-actual)
Alfonso Egea (2010-actual)
Nacho Abad (2013-actual)
Roberto Leal (2010-2014)

Presentadores Sustitutos:
Sandra Golpe (2016-)
Esther Vaquero (2014- actual)
Sandra Daviú (2012-2014)
Ainhoa Arbizu (2011)
Alicia Senovilla (2011)
Lucía Riaño (2010)
Sandra Golpe sustituyó a Susanna Griso al frente del programa en la Semana Santa de 2009.

Colaboradores[editar]

Antiguos colaboradores

Lara Álvarez. (2014) Presentaba una sección llamada El punto de mira en donde hablan de tendencias, moda, crónica social y tratan con otros temas de actualidad y temas de denuncias. Roberto Leal (2010-2014), Massiel y Jesus Mariñas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]