Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII
Parte del Super Bowl XXVII
Fecha(s) 31 de enero de 1993
Ubicación Pasadena, California Bandera de Estados Unidos
Recinto Rose Bowl
Duración 13 minutos (aprox.)
Canciones interpretadas 5
Artista principal Michael Jackson
Productor(es) Radio City Productions
Cronología
XXVI
(1992)
XXVII
(1993)
XXVIII
(1994)
[editar datos en Wikidata]

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII se llevó a cabo el 31 de enero de 1993 en el Rose Bowl, ubicado en la ciudad de Pasadena, California, como parte de la 27.ª edición del Super Bowl. El cantante estadounidense Michael Jackson encabezó la actuación y se convirtió en el primer solista en presentarse sin invitados en dicho espectáculo. En el espectáculo interpretó varios de sus éxitos como «Billie Jean» y «Black or White», así como «We Are the World» y «Heal the World» acompañado de un coro de 3500 niños locales.[1]​ Jackson fue contratado por la National Football League (NFL) en un intento por evitar perder audiencia televisiva durante el medio tiempo, y luego del éxito que supuso su actuación, se comenzaron a buscar grandes artistas cada año para los espectáculos que le sucedieron. Por ello, varios articulistas han citado a Jackson como aquel que estableció los espectáculos de medio tiempo modernos.[2]

El espectáculo de medio tiempo de Jackson marcó la primera vez en la historia del Super Bowl en la que el medio tiempo fue más visto que el partido en cuestión.[2]​ Varios medios como la revista Billboard, el periódico Mercury News y el canal CBS han incluido la actuación como una de las diez mejores del evento; de hecho, la revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor de la historia.[3][4][5]

Antecedentes y actuación[editar]

Vista aérea del Rose Bowl, recinto donde se llevó a cabo la actuación.

Desde el inicio del Super Bowl en 1967, el espectáculo de medio tiempo del evento siempre se había caracterizado por ser realizado por bandas de marcha locales, y en ocasiones el evento era patrocinado por The Walt Disney Company para promocionar sus nuevos parques temáticos. Sin embargo, durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVI en 1992, el canal Fox emitió un episodio especial del programa In Living Color, el cual provocó una disminución del 22% en audiencia a CBS, que fue el encargado de transmitir el Super Bowl ese año. Tras ello, la National Football League (NFL) tomó la iniciativa de buscar grandes artistas para el espectáculo de medio tiempo a fin de que estos atrajeran público mainstream. La compañía que produciría el espectáculo del año siguiente, Radio City Productions, mostró un interés particular por Michael Jackson debido a su fama, por lo que comenzaron a negociar con su entonces mánager Sandy Gallin. Después de tres intentos fallidos de contratar a Jackson, este finalmente accedió a presentarse en el espectáculo. A pesar de que la NFL no paga a los artistas que se presentan en el medio tiempo, accedieron a donar 100 mil dólares al esfuerzo caritativo de Jackson, Heal the World Foundation, que en ese momento se encontraba apoyando a las víctimas de los disturbios de Los Ángeles de 1992.[2]

El espectáculo se llevó a cabo el 31 de enero de 1993, e inició con las cámaras enfocando a dos de las pantallas del Rose Bowl donde emergieron dos imitadores de Jackson, hasta que el real apareció en el centro del escenario principal ubicado en el campo del recinto. Después de una espera de casi dos minutos, Jackson empieza a cantar «Jam» acompañado de cuatro bailarines vestidos de soldados. Tras ello, remueve su chaqueta y presenta «Billie Jean» realizando su característico moonwalk, y seguidamente canta «Black or White». Posteriormente, un coro de 3500 niños locales cantan «We Are the World» mientras la audiencia del recinto crea figuras de niños con pancartas. Después, Jackson dice: «Hoy, nos levantamos juntos en todo el mundo uniéndonos por un propósito común de rehacer el planeta y llenarnos de felicidad, entendimiento y cosas buenas. Nadie debería sufrir, especialmente nuestros niños. En estos tiempos, debemos tener éxito. Esto es para los niños del mundo», y acto seguido canta «Heal the World». En ello, varios niños ingresan al centro del escenario mientras se infla un globo del planeta Tierra, y el espectáculo concluye con una ronda de fuegos artificiales.[3][5]

Legado[editar]

El espectáculo resultó ser todo un éxito para la NFL y marcó la primera vez en su historia que el medio tiempo del Super Bowl fue más visto que el partido en cuestión. Además de ello, recibió la aclamación crítica, con los expertos considerándolo uno de los mejores espectáculos de medio tiempo en toda la historia. De hecho, los articulistas acreditan a Michael Jackson como el responsable de que el medio tiempo se convirtiera en un evento de gran relevancia, y cada año la compañía productora se encarga de buscar a los más grandes artistas para presentarse.[2]​ Varios medios han destacado que el espectáculo de Jackson es uno de los más recordados, y este ha sido incluido en diversos listados de los mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl en toda su historia. A continuación, un listado recopilando numerosos de los conteos donde fue incluido:

Año del listado Realizado por Título Posición Ref.
2015 Billboard Los 10 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl 10 [3]
2016 Rolling Stone Espectáculos de medio tiempo del Super Bowl: de peor a mejor 1 [5]
2017 Business Insider Los 5 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl de todos los tiempos 3 [6]
2017 CBS Espectáculos de medio tiempo del Super Bowl listados: de épicos desastres a épicos espectáculos 3 [7]
2017 Detroit News Los 10 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl 5 [8]
2017 Mercury News Los 10 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl de todos los tiempos 5 [4]
2017 The Wrap Los 10 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl de todos los tiempos 2 [9]
2017 Vulture Todos los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl desde 1993, listados de peor a mejor 9 [10]

Lista de canciones[editar]

  1. «Jam»
  2. «Billie Jean»
  3. «Black or White»
  4. «We Are the World» (interpretado por un coro de 3500 niños locales)
  5. «Heal the World»

Fuente: RPP.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Los siete shows más memorables en el medio tiempo del Super Bowl». RPP. 4 de febrero de 2017. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. a b c d Richard Sandomir (29 de junio de 2009). «How Jackson Redefined the Super Bowl». The New York Times (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2017. 
  3. a b c «10 Best Super Bowl Halftime Shows». Billboard (en inglés). 30 de enero de 2015. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  4. a b Peter Larsen (2 de febrero de 2017). «10 best Super Bowl halftime shows of all time». Mercury News (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  5. a b c Rob Sheffield (4 de febrero de 2016). «Super Bowl Halftime Shows Ranked: From Worst to Best». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  6. Paul Schrodt y Travis Lyles (4 de febrero de 2017). «RANKED: The 5 best Super Bowl halftime shows of all time». Business Insider (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  7. Nate Peterson (5 de febrero de 2017). «2017 Super Bowl halftime show rankings: From epic fails to epic spectacles, 50-1». CBS (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  8. Glenn Gamboa (5 de febrero de 2017). «10 best Super Bowl halftime shows». Detroit News (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  9. Jeremy Fuster (2 de febrero de 2017). «10 All-Time Best Super Bowl Halftime Shows, From U2 to Michael Jackson (Videos)». The Wrap (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  10. Brian Moylan (4 de febrero de 2017). «Every Super Bowl Halftime Show Since 1993, Ranked From Worst to Best». Vulture (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]