Espectáculo de la Restauración

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El espectáculo de la Restauración se refiere un tipo de representación teatral caracterizada por el uso de complejas máquinas escénicas, que llamó la atención del público londinense en el período de la Restauración inglesa de finales del siglo XVII, y que involucraba al público con acción, música, danza, escenarios móviles, trampantojos barrocos, lujosos vestuarios y efectos especiales como trucos de escotilla, actores "voladores" o fuegos artificiales. Estos espectáculos siempre tuvieron mala reputación como una amenaza vulgar y comercial al teatro de la Restauración, ingenioso y "legítimo"; sin embargo, atrajeron al público londinense en números sin precedentes y los dejaron impresionados y encantados.

Fundamentalmente tenían un origen inglés, con raíces en las mascaradas de la corte a principios del siglo XVII, aunque nunca se avergonzaron de tomar ideas y tecnología teatral de la ópera francesa. Aunque a veces se les llama a estos espectáculos "ópera inglesa", su variedad es tanta que los propios historiadores del arte con frecuencia se muestran renuentes a la posibilidad de unificarlos como un solo género.[1]​ Sólo un puñado de obras de este periodo son propiamente "óperas", puesto que la mayor parte de las veces, la dimensión musical quedaba subordinada a lo visual. Era el espectáculo y la puesta en escena lo que atraía al público, como queda evidenciado en muchos comentarios en el diario del aficionado al teatro Samuel Pepys. La competición entre compañías teatrales para presentar el mayor espectáculo llevó a una espiral de costes crecientes y cada vez menores beneficios. Un fiasco como la obra de John Dryden Albion y Albanius pondría a una compañía en una posición delicada, mientras que grandes éxitos de taquilla como la obra de Thomas Shadwell Psyche o la de Dryden Rey Arturo les sanearía la economía durante largo tiempo.

Definición[editar]

La distinción entre los dramas de la Restauración "legítimos" y los espectáculos de la Restauración, también llamados "espectaculares musicales",[2]​ o "espectaculares de Dorset Garden",[3]​ u "obras de máquinas" (machine play) es más una distinción de grado que de clase. Todas las obras de teatro de la época incluían música, bailes y algunos escenarios, y la mayoría también canciones.[4]​ El drama heroico de la restauración, a pesar de toda su literariedad, se basaba en escenarios opulentos. Sin embargo, el verdadero espectáculo de la restauración, de los cuales Milhous cuenta sólo ocho durante todo el período de la Restauración de 1660-1700, se producía a una escala completamente diferente. Los espectáculos o espectaculares se definen por la gran cantidad de escenearios y el número de artistas requeridos, las grandes sumas de dinero invertidas, el potencial de grandes ganancias y el largo tiempo de preparación necesario. Milhous calcula que probable se necesitaban al menos cuatro a seis meses de planificación, contratación, construcción y ensayos, en comparación con las cuatro a seis semanas de ensayos que tenía una nueva obra "legítima".[5]

Notas[editar]

  1. Hume, 205
  2. Hume, 205.
  3. Milhous, 43.
  4. Hume, 205–206.
  5. Milhous, 45–48.

Referencias[editar]

  • Bakewell, Lyndsey. "Changing scenes and flying machines: re-examination of spectacle and the spectacular in Restoration theatre, 1660-1714" (PhD. Diss. Loughborough University, 2016) en línea.
  • Bordinat, Philip, and Sophia B. Blaydes. Sir William Davenant (Boston: Twayne, 1981).
  • Burden, Michael. "Aspects of Purcell’s operas", en Michael Burden, ed., Henry Purcell’s Operas: the complete texts. Oxford: Oxford University Press, 2000. 3–27.
  • Burden, Michael. "Casting issues in Purcell’s opera The Fairy-Queen", Music and Letters, LXXXIV/4 (2003). 596–607.
  • Burden, Michael. "Did monkeys dance at Dorset Garden?." Theatre Notebook, LVII/3 (2003). 119–135.
  • Cunningham, John E. Restoration Drama. London: Evans Brothers Limited, 1966. 11–17.
  • Davenant, William, John Dryden, y Thomas Shadwell (1674). The Tempest, en LION English Drama 1280–1915. Esta versión digital está disponible solo por suscripción a LION. La primera edición (1674) más una edición de 1786 se encuentran en la British Library, pero el editor de Wikipedia de esta página no ha tenido oportunidad de consultarlas.
  • Development of Scenic Spectacle, sitio en appstate.edu dedicado al estudio de los espectáculos teatrales del renacimiento y el barroco. Alguna animaciones en QuickTime de las máquinas escénicas:
  • Duffett, Thomas (ed. Dilorenzo, Ronald Eugene, 1972). Three Burlesque Plays of Thomas Duffett: 'The Empress of Morocco'; 'The Mock-Tempest'; 'Psyche Debauch'd. Ames: Iowa UP.
  • Freehafer, John (1965). "The formation of the London patent companies in 1660." Theatre Notebook 20, 6–30.
  • Harbage, Alfred. Sir William Davenant: Poet Venturer. New York: Octagon Books, 1971. 140–148.
  • Highfill, Philip Jr, Burnim, Kalman A., and Langhans, Edward (1973–93). Biographical Dictionary of Actors, Actresses, Musicians, Dancers, Managers and Other Stage Personnel in London, 1660–1800. 16 volumes. Carbondale, Illinois: Southern Illinois University Press.
  • Hume, Robert D. (1976). The Development of English Drama in the Late Seventeenth Century. Oxford: Clarendon Press.
  • Langhans, Edward A. (1972). "A Conjectural Reconstruction of the Dorset Garden Theatre', Theatre Survey, 33, 74–93.
  • Milhous, Judith (1979). Thomas Betterton and the Management of Lincoln's Inn Fields 1695–1708. Carbondale, Illinois: Southern Illinois University Press.
  • Muller, Frans. "Flying Dragons and Dancing Chairs at Dorset Garden: Staging Dioclesian." Theatre Notebook XLVII.2 (1993)
  • Nethercot, Arthur H. Sir William D'Avenant: Poet Laureate and Playwright-Manager. New York: Russell & Russell, 1966. 360–361.
  • Owen, Susan J. A Companion to Restoration Drama Oxford, U.K.: Blackwell, 2001.
  • Pepys, Samuel (ed. Robert Latham and William Matthews, 1995). The Diary of Samuel Pepys. 11 volumes. Londres: Harper Collins. Publicado originalmente entre 1970 y 1983, por la Bell & Hyman, Londres. La estenografía en que se escribieron originalmente los diarios de Pepys estaban escritos originalmente pero no fueron transcritos de manera adecuada hasta esta edición estándar y bajo derechos de autor. Todas las versiones en internet de los diarios se basan en las ediciones del siglo XIX en el dominio público, que desafortunadamente contienen muchos errores.
  • Shadwell, Thomas (1674). Psyche, in LION English Drama 1280–1915. Esta versión digital está disponible solo por suscripción a LION. Varias copias de la edición de 1675 y una edición de 1690 se encuentran en la British Library, pero el editor de Wikipedia de esta página no ha tenido oportunidad de consultarlas.
  • Van Lennep, William (ed.) (1965). The London Stage 1660–1800: A Calendar of Plays, Entertainments & Afterpieces Together with Casts, Box-Receipts and Contemporary Comment Compiled From the Playbills, Newspapers and Theatrical Diaries of the Period, Part 1: 1660–1700. Carbondale, Illinois: Southern Illinois University Press. Las fechas de funciones son tomadas de esta obra estándar a menos que se indique lo contrario.
  • Visser, Colin (1981). "French Opera and the Making of the Dorset Garden Theatre", Theatre Research International, 6, 163–71.

Enlaces externos[editar]