Especialidad tradicional garantizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) es la denominación en español de una marca de identificación otorgada por la Unión Europea para proteger productos agrícolas o alimenticios tradicionales de sus países miembros. Para poder ser registrados como ETG deben presentar rasgos específicos que los diferencien de otros alimentos de la misma categoría, y deben elaborarse a partir de materias primas tradicionales o presentar una composición, un modo de producción o de transformación tradicional o artesanal. El nombre de las ETG tiene que ser el utilizado tradicionalmente para definir el producto.[1]

A diferencia de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas, los productos etiquetados como «Especialidad Tradicional Garantizada» no corresponden a una zona geográfica delimitada.[2]

Especialidades Tradicionales Garantizadas de España[editar]

En 2017, existen cuatro especialidades españolas con mención ETG:[1]

El jamón serrano[editar]

Es un jamón serrano elaborado según el método tradicional, cuyo proceso no puede ser inferior a 210 días y comprende las fases de salazón, lavado-cepillado, reposo o postsalado, secado-maduración y envejecimiento o afinamiento.

La leche de granja[editar]

Se aplica a la leche cruda o pasteurizada producida y envasada en la misma explotación ganadera y procedente de ganado vacuno de razas puras inscritas en el Libro genealógico correspondiente.

Los panellets[editar]

Los panellets son pastelitos tradicionales de Cataluña hechos principalmente de mazapán. La denominación ETG recoge las variedades de almendras, de coco, de avellanas, de naranja, de limón, de fresa, de café, de yema, de marron glacé, de castaña al chocolate y los huesos de santo.

Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta[editar]

Producto de pastelería típico de esta localidad sevillana, las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta se han extendido a la parte occidental de Andalucía a partir de principios del siglo XX.

Reglamentación[editar]

La mención «Especialidad Tradicional Garantizada» se estableció en aplicación de disposiciones europeas, y responde en 2017 al reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Especialidades Tradicionales Garantizadas. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 21 de abril de 2017.
  2. EU agricultural product quality policy. Comisión Europea. Consultado el 21 de abril de 2017. (en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]