Violetas de marzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Violetas de marzo
de Philip Kerr
Género Novela negra
Subgénero Ficción de detectives, ficción histórica, novela policíaca y misterio histórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Berlin Noir. March Violets
Editorial Viking Press Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Isabel Merino
Editorial RBA Bolsillo
País Reino UnidoReino Unido
Fecha de publicación 2007 - Original en 1989
Páginas 383
Trilogía berlinesa
Violetas de marzo

Violetas de marzo es una novela del autor escocés Philip Kerr. Primera de una trilogía conocida como Berlin Noir protagonizada por el detective privado Bernhard "Bernie" Gunther en el Berlín del apogeo y declive nazi. En 2006 el autor retomó la serie añadiendo nuevas novelas.

Argumento[editar]

Berlín 1936. Bernie Gunther es un detective privado, expolicía de la Kripo, especializado en la localización de personas desaparecidas, sobre todo judíos; un trabajo bastante lucrativo en una Alemania que, en pleno apogeo del nazismo, se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y de manera más discreta para una posible guerra. Años atrás, en el frente turco durante la I Guerra Mundial, Gunther consiguió la Cruz de Hierro y más tarde, en su etapa como policía, obtuvo cierta notoriedad cuando resolvió el caso de un estrangulador llamado Gormann.

En Violetas de marzo Gunther es contratado por un importante empresario del acero que le encarga una doble misión: descubrir al asesino de su hija y su yerno (un oficial de las SS), y recuperar un collar de diamantes robado durante el asesinato. Lo que inicialmente parece ser un caso relacionado con el mercado negro y el hampa se convertirá para Gunther en una inmersión en las peligrosas luchas de poder existentes entre las diferentes facciones del Partido Nazi. Una peligrosa investigación que obligará a Gunther a trabajar tanto para el Primer Ministro Hermann Goering como para el general de las SS Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler.

"Violetas de marzo" era el término que los primeros nazis utilizaban para referirse a los advenedizos que se habían unido posteriormente al Partido Nazi.

Referencias[editar]