Verruga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Verruga

Especialidad dermatología

La verruga (también conocida como mezquino o cadillo)[1]​ es una lesión cutánea. Son lesiones que presentan una forma variable y excrecente; generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan un sangrado abundante en su extracción quirúrgica; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta:[cita requerida]

Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de gallo. Las verrugas de la zona anogenital se denominan condiloma acuminado. No existe un tratamiento específico del papilomavirus. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.

Uno de los casos más impactantes de verrugas registrado en imágenes es el que afecta a un habitante de Indonesia, llamado Dede Koswara, por cuya extensión de tubérculos cutáneos, aspecto y apariencia visual semejante a ramas de un árbol se le ha denominado hombre-árbol. Asociados a Dede cohabitan como un clan, individuos afectados de neurofibromatosis severas.[2]

Técnicas de tratamiento[editar]

  • Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco). Actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas. En farmacia venden medicamentos para aplicar la criogenización de verrugas en casa.
  • Nitrato de plata: El cual se coloca sobre la herida causada por la extirpación de la verruga para evitar que siga creciendo.[3]
  • Ácido salicílico: El cual se aplica sobre la verruga después de haberla limado, se realiza generalmente por la noche, y tras unas 15/20 veces se elimina la verruga eficazmente.
  • Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).
  • Electrodesecación: Este tratamiento es poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas.
  • Extirpación quirúrgica: este tratamiento está actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas. No es tan efectiva.
  • Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.[4]
  • Láser: esta conlleva el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias.
  • Radiofrecuencia: Actúa cauterizando la zona afectada por la verruga con ondas de radiofrecuencia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué son los cadillos y cómo tratarlos?». Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  2. Discovery Channel-Capítulo: Hombre-árbol 2008
  3. Nitrato De Plata Para Eliminar Las Verrugas
  4. «Cibernetia». Archivado desde el original el 23 de enero de 2010. Consultado el 12 de abril de 2010.