Tábano (filosofía y ciencias sociales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un tábano social es una persona que interfiere con el statu quo de una sociedad o comunidad al plantear preguntas novedosas y potencialmente molestas, generalmente dirigidas a las autoridades. El término se asocia originalmente con el antiguo filósofo griego Sócrates, en su defensa cuando fue juzgado por su vida.

Historia[editar]

Sócrates[editar]

El término "tábano" (griego: μύωψ,[1]mýops[2]​) fue utilizado por Platón en la Apología[3]​ para describir la actuación de Sócrates como un incómodo aguijón para la escena política ateniense, como un espuela o una mosca que pica despertando a un caballo lento.

Durante su defensa cuando fue juzgado por su vida, Sócrates, según los escritos de Platón, señaló que el disentimiento, como el tábano, era fácil de aplastar, pero el costo para la sociedad de silenciar a las personas que eran irritantes podría ser muy alto: "Si ustedes matan a un hombre como yo, se lastimarán más a ustedes mismos de lo que me lastimarán a mí" porque su papel era el de un tábano, "picar a la gente y azotarla con furia, todo al servicio de la verdad". Esta puede haber sido una de las primeras descripciones de la ética del tábano.[cita requerida]

Política moderna[editar]

En la política moderna, un tábano es alguien que desafía persistentemente a las personas en posiciones de poder, el statu quo o una posición popular.[4]​ Por ejemplo, Morris Kline escribió: "Hay una función para el tábano que plantea preguntas que a muchos especialistas les gustaría pasar por alto. La polémica es saludable".[5]​ La palabra puede pronunciarse en un sentido peyorativo o aceptarse como una descripción de un trabajo honorable o un deber cívico.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver «Gadfly or Spur? The Meaning of ΜΎΩΨ in Plato’s Apology of Socrates». 
  2. Ver «commentary for book 3, line 277, out of George W. Mooney's Commentary on Apollonius: Argonautica». 
  3. «Apology 30e». 
  4. Liberto, Jennifer (8 de agosto de 2007). «Publix uses law to boot gadfly». St. Petersburg Times. Consultado el 22 de junio de 2008. 
  5. Why the Professor Can't Teach (1977), page 238