Toni Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toni Cruz
Información personal
Nombre en catalán Antoni Cruz i Llauna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de julio de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Gerona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, productor de televisión, director de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de La Trinca Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Cruz Llauna, conocido como Toni Cruz (Gerona, 14 de julio de 1946), es un miembro del grupo musical humorístico La Trinca, y productor de televisión español.

Biografía[editar]

Siendo aún adolescente, se trasladó a vivir a la ciudad de Canet de Mar, donde conoció a Josep Maria Mainat, con quien se asociaría durante el resto de su trayectoria profesional.

A mediados de la década de los sesenta, ambos formaron el grupo musical The Blue Cabrits. En 1968, Miquel Àngel Pasqual se incorporó al proyecto y nace La Trinca, uno de los grupos musicales de mayor repercusión en Cataluña durante la década de los setenta.

En los ochenta, la banda, manteniendo su estilo humorístico e irónico, se lanzan al mercado del resto de España, comenzando a grabar sus canciones en castellano. Se dan a conocer también a través de la televisión con el programa Tariro, tariro (1988-1989) - continuación del que en 1987 habían realizado para la TV3 catalana No passa res-.

Iniciada la década de los noventa y disuelta La Trinca, Cruz, junto a Mainat, se dedicó al mundo de la producción televisiva, a través de la productora Gestmusic, que fundaron en 1987. Gestmusic se integraría posteriormente en Endemol, y Cruz fue nombrado Presidente de Endemol-España.

Durante cerca de dos décadas, Cruz estuvo al frente de una de las productoras que ha marcado el rumbo de la televisión comercial en España, a través de programas emblemáticos como La parodia nacional, Crónicas Marcianas y, sobre todo, Operación Triunfo y Eurojunior.

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Toni Cruz en Internet Movie Database (en inglés).