Tirador designado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tirador designado (Designated Marksman) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con el fusil semiautomático m14 DMR.

Un tirador designado o tirador selecto (Designated Marksman) es un rol militar en las unidades de infantería del Ejército de los Estados Unidos. Suele ser llamado únicamente francotirador en las doctrinas rusa y soviética, mientras que en el ejército israelí se le denomina francotirador de la unidad. En los EE. UU. se hace una distinción entre el francotirador (sniper) y el tirador designado, en función del rol y de la distancia efectiva de su armamento.

La tarea del TD (DM en inglés) es la de apoyar a su unidad con fuego rápido y preciso sobre blancos enemigos a distancias máximas de 800 metros (aproximadamente 875 yardas), con un fusil semiautomático de precisión, equipado con una mira telescópica. Al igual que los francotiradores, los TD son entrenados para realizar tiros precisos y a velocidad, pero a diferencia de los francotiradores más especializados, estos tienen la capacidad de proveer fuego veloz, en detrimento de la precisión. No debe ser confundido con el tirador distinguido (Sharpshooter), el cual suele ser un tirador hábil de la escuadra o pelotón y que suele adicionar a su fusil de asalto de alguna mira con aumentos, pero cuya precisión (si bien mejor que la del resto de sus compañeros) es limitada en cuestión de distancias (usualmente 400 a 500 metros) debido a las limitaciones técnicas del fusil empleado (un fusil de asalto) y de la munición.

Tiradores distinguidos (Sharpshooter) del cuerpo de marines de los Estados Unidos, provistos del fusil de asalto m4 con mira ACOG. Muchos civiles suelen confundirlos con los tiradores designados (TD)

Diferencias entre francotiradores y tiradores[editar]

Marines estadounidenses empleando el fusil semiautomático MK11 en el papel de Tirador designado o tirador selecto (TD).

Tareas[editar]

  • Los francotiradores, a menudo, trabajan independientemente de otras unidades de infantería.
  • Los TD son miembros integrantes de unidades o pelotones regulares de infantería, como los ametralladores o los granaderos.

Equipo[editar]

Alcance[editar]

  • Los francotiradores son utilizados para hacer blanco en objetivos a más de 2100 metros.
  • Los TD son especialistas en blancos a poco más de 800 metros.

Movilidad y posiciones[editar]

  • Los francotiradores suelen tomar posiciones estratégicas fijas y camuflarse con el entorno (con un traje ghillie, por ejemplo).
  • Los TD cambian de posición junto a su unidad y pueden o no, llevar un camuflaje más especializado que el de sus compañeros de unidad.

Armamento[editar]

Ya que la tarea del TD se encuentra entre la de un elemento ordinario de infantería y un francotirador, los llamados fusiles de TD (designated marksman rifles- DMR) son diseñados con estas cualidades en mente. Estos fusiles tienen que ser efectivos (en términos de precisión y de balística terminal) a rangos que exceden los del fusil de asalto ordinario (a más de 500 metros), pero sin requerir el largo alcance del fusil especial de francotirador (Con un alcance de más de 1000 metros).

Fusiles DMR (Designated Marksman Rifle)[editar]

Tirador Designado con el fusil M14 EBR

Características[editar]

Características compartidas con el fusil de francotirador:

Características compartidas con el fusil de asalto:

  • Capacidad de fuego semiautomático, que es generalmente más rápido que el de un fusil de francotirador (de cerrojo).
  • Mayor capacidad de cartuchos en el cargador (en el DMR de 10 a 20 cartuchos)

Enlaces externos[editar]