Tifón Rammasun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tifón Rammasun
Tifón  (JMA)
Supertifón categoría 5  (EHSS)

El tifón Rammasun se intensificó mientras bordeaba la isla de Hainan el 18 de julio
Historia meteorológica
Formado 9 de julio de 2014
Disipado
20 de julio de 2014
Vientos máximos 260 km/h (160 mph)

(durante 1 minuto)
165 km/h (105 mph)

(durante 10 minutos)
Presión mínima 935 mbar (hPa: 27.61 inHg)
(Estimación con un 888 mbar (26.2 inHg) por la CMA)
Efectos generales
Fallecimientos 222 totales
Ver lista
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas: 106 directas
ChinaBandera de la República Popular China China: 88 directas
VietnamBandera de Vietnam Vietnam: 28 totales
Daños totales $ 8.08 mil millones (2014 USD)
Áreas afectadas Islas Carolinas
Islas Marianas
Filipinas
China
Hong Kong
Macao
Vietnam
Forma parte de la
temporada de tifones en el Pacífico de 2014

El tifón Rammasun de la temporada de tifones en el Pacífico de 2014, fue uno de los únicos tres tifones de categoría 5 registrados en el Mar del Sur de China; los otros fueron Pamela en 1954 y Meranti en la temporada de 2016. Rammasun tuvo un impacto destructivo en Filipinas, el sur de China y Vietnam en julio de 2014. Fue el séptimo ciclón tropical de la temporada nombrado por la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA). «Rammasun» es una palabra siamesa para dios del trueno. Después de Lingling y Kajiki a principios de 2014, Rammasun se convirtió en el tercer ciclón tropical y el primer tifón en afectar directamente a Filipinas en 2014. La tormenta se formó en la zona de convergencia intertropical, un área cerca del ecuador donde se unen los vientos alisios del noreste y sureste. y lentamente se desplazó hacia el noroeste. Habiendo pasado por las islas de Micronesia, el sistema viró hacia el oeste y se movió rápidamente bajo la influencia de una cresta subtropical (STR). Rammasun representaba una amenaza significativa para la isla filipina de Luzón, ya que se esperaba que alcanzara la intensidad del tifón antes de tocar tierra allí. Aunque inicialmente se pronosticó que tocará tierra en el Valle del Cagayán, la tormenta siguió un camino más occidental y luego se pronosticó que tocará tierra en la región de Bicol y luego pasará por Bataan y Zambales antes de pasar rozando Metro Manila.

Historia meteorológica[editar]

Mapa del tifón Rammasun que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson

Una zona de convergencia intertropical engendró a un disturbio tropical el 9 de julio a 278 kilómetros al este de Chuuk, Estados Federados de Micronesia.[1]​ Tuvo las mismas características de formación e intensificación del Neoguri, su predecesor, mostrando una convección profunda sobre aguas cálidas.[2]​ Al día siguiente, ambas agencias, la JMA y la JTWC clasificaron a este sistema como una débil depresión tropical, denominado por la JTWC como Nueve-W (09W).[3][4]​ El 11 de julio, la agencia mencionada ascendió al sistema a la categoría de tormenta tropical, y por lo tanto se iniciaron a emitir avisos y alertas en Guam y el resto de las islas Marianas.[5][6]​ En la noche del mismo día, la JTWC lo degradó a una depresión tropical mientras pasaba sobre Guam, entrando a un área de condiciones sumamente favorables y una cizalladura vertical de viento débil.[7]​ Luego, la JMA declaró a este sistema como la tormenta tropical Rammasun.[8]​ Después de esto, el Rammasun se desplazó a oeste a 28 km/h, sus bandas convectivas se hicieron más persistentes.[9]​ Mientras tanto, la tormenta entró al Área de Responsabilidad Filipina el cuál la PAGASA lo denominó como Glenda.[10]​ El sistema se intensificó gradualmente a tormenta tropical severa a medida que entraba en un área de condiciones favorables, aguas cálidas y una cizalladura de viento débil.[11][12]​ Después de esto, ambas agencias, la JMA y la JTWC categorizaron al sistema como un tifón mientras que en el centro del ciclón se desarrolló un ojo.[13][14]

En las horas de la mañana del 15 de julio, el Rammasun se intensificó a la categoría tres en la Escala de Saffir-Simpson con una presión mínima de 945 hPa.[15]​ Según la JTWC en análisis posteriores se afirmó, que el tifón había alcanzado la categoría cuatro, antes de tocar tierra sobre Albay, Bícol en Filipinas.[16][17]​ Debido a su interacción con tierra, el Rammasun rápidamente se debilitó a tifón con un ojo colapsado el día 16 de julio.[18][19]​ Horas más tarde, la tormenta entró al mar de la China Meridional, y reintensificó a la categoría tres de tifón.[20]​ El 18 de julio, el Rammasun entró en otra área de aguas cálidas, propiciando su fortalecimiento hasta alcanzar su pico de intensidad, como un supertifón de categoría cinco por la JTWC.[21]​ Al mismo tiempo, la tormenta inició su debilitamiento al tocar tierra sobre la provincia de Hainan.[22][23]​ Al día siguiente, la tormenta inició a debilitarse y ambas agencias degradaron al Rammasun a la categoría de tormenta tropical mientras se desplazó sobre la región de Guangxi, su tercer contacto con tierra.[24][25]​ La JTWC emitió su aviso final sobre este sistema en la noche de ese día.[26]​ El 20 de julio, la JMA reportó que el Rammasun se había debilitado a depresión tropical antes de disiparse sobre la provincia de Yunnan.[27][28][29]

Preparaciones e impacto[editar]

En preparación para la tormenta, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, declaró a la isla en Condición de Preparación 3 y luego la mejoró a Condición de Preparación 1. El 11 de julio, los satélites de la NASA revelaron que Rammasun pasaba directamente sobre Guam. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos declaró que un aumento inesperado de la cizalladura del viento impidió que el sistema se intensificara mucho más antes de llegar a Guam. Rammasun solo tocó tierra en Guam como una depresión tropical, con vientos mucho más débiles de lo que se había anticipado. Sin embargo, según el sistema, la isla recibió una gran cantidad de lluvia, por lo que ese día fue el más húmedo en alrededor de 3 meses. El territorio de los Estados Unidos recibió de 25 a 50 mm (1 a 2 pulgadas) de lluvia. Junto con Filipinas, Taiwán también esperaba el impacto de Rammasun. Se pronosticaron lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del país. Los meteorólogos chinos se centraron en la segunda y/o tercera recalada en la provincia china de Hainan y el norte de Vietnam. Los residentes de Hong Kong también fueron advertidos de la lluvia y los deslizamientos de tierra posteriores.

Tras el cierre de los puertos marítimos, se informó que más de 100 pasajeros quedaron varados en el puerto de Batangas, junto con 39 cargas rodantes. Mientras tanto, al menos 841 pasajeros quedaron varados en cinco puertos de la región de Bicol, a saber, Matnog, Tabaco, Bulan, Cataingan y Pilar. Un total de 50 vuelos fueron cancelados y más de 100 mil familias fueron evacuadas cuando el tifón se acercaba a tierra. El Departamento de Salud de Filipinas dijo que habían preparado todos los hospitales del gobierno para ayudar en el proceso de rescate y auxilio durante y después del tifón.

Afirmaron que ahora están mucho mejor preparados que antes para los tifones. Antes de tocar tierra, una ciudad en la provincia de Albay había declarado un estado de calamidad. Alrededor de las 17:00, hora estándar de Filipinas (09:00 UTC), el ojo de Rammasun pasó directamente sobre Rapu-Rapu, Albay, mientras la tormenta estaba en su intensidad máxima inicial. Varias partes de la Región de la Capital Nacional informaron cortes de energía durante la tormenta. Según los informes, fueron causados por "un equilibrio temporal del sistema a la 1:29 a.m. debido a una interrupción repentina de la planta". Al menos 6.000 personas quedaron varadas en varios puertos marítimos de todo el país debido a la tormenta. A lo largo de su devastador viaje a través del sur de Luzón, el poderoso tifón apenas se debilitó, sino que mantuvo su fuerza e incluso se intensificó a medida que atravesaba la región de Bicol.

A su paso, el tifón dejó 40 muertos y daños calculados en USD 27 millones en Filipinas.[30]​ 18 personas muertas se reportaron en China.[31]

Nombre retirado[editar]

Después de que el sistema causó daños a Filipinas, China y Vietnam, el nombre Rammasun fue retirado por la Organización Meteorológica Mundial y la 3.ª sesión conjunta del Comité de tifones y el Panel sobre ciclones tropicales durante 2015. El nombre Glenda también fue retirado por PAGASA luego de que los daños excedieran los mil millones, mientras que el nombre Gardo fue seleccionado para reemplazar a Glenda para la temporada de 2018. En febrero de 2016, Tailandia proporcionó nombres de reemplazo para Rammasun, y un mes después, se eligió el nombre Bualoi para reemplazarlo, el nombre Bualoi se usó por primera vez en 2019.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Joint Typhoon Warning Center (9 de julio de 2014). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/090600Z-100600ZJUL2014» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2014. 
  2. Western Pacific Weather (10 de julio de 2014). «New Tropical Near Guam, July 10th Outlook» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  3. Japan Meteorological Agency (10 de julio de 2014). «WWJP25 RJTD 100000 WARNING AND SUMMARY 100000.» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2014. 
  4. Joint Typhoon Warning Center (10 de julio de 2014). «TROPICAL DEPRESSION 09W (NINE) WARNING NR 001» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  5. Joint Typhoon Warning Center (11 de julio de 2014). «TROPICAL STORM 09W (NINE) WARNING NR 003» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2014. 
  6. NWS Guam (10 de julio de 2014). «Tropical Depression 09W Advisory number 1» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2014. 
  7. Joint Typhoon Warning Center (11 de julio de 2014). «TROPICAL DEPRESSION 09W (NINE) WARNING NR 006» (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2014. 
  8. Japan Meteorological Agency (12 de julio de 2014). «WTPQ21 RJTD 120600 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de mayo de 2015. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  9. Joint Typhoon Warning Center (12 de julio de 2014). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 09W (RAMMASUN) WARNING NR 09» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  10. PAGASA (14 de julio de 2014). «Weather Bulletin Update number 1» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  11. Japan Meteorological Agency (14 de julio de 2014). «TROPICAL CYCLONE INFORMATION: STS 1409 (RAMMASUN)» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  12. Japan Meteorological Agency (14 de julio de 2014). «WTPQ21 RJTD 140000 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  13. Joint Typhoon Warning Center (14 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 016» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  14. Japan Meteorological Agency (14 de julio de 2014). «WTPQ21 RJTD 141200 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  15. Joint Typhoon Warning Center (15 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 020» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  16. Joint Typhoon Warning Center (15 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 022» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  17. ABS-CBN News (15 de julio de 2014). «WATCH: Typhoon Glenda's landfall in Albay» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  18. Joint Typhoon Warning Center (16 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 023» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  19. Joint Typhoon Warning Center (16 de julio de 2014). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 23» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  20. Joint Typhoon Warning Center (17 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 029» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  21. Joint Typhoon Warning Center (18 de julio de 2014). «SUPER TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 032» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  22. Phys.org (18 de julio de 2014). «NASA sees super typhoon Rammasun eyeing landfall» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  23. CCTV (18 de julio de 2014). «Super typhoon Rammasun makes landfall in S. China's Hainan» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  24. Wantinews (19 de julio de 2014). «Super Typhoon RAMMASUN has weakened into a severe tropical storm level» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  25. VOV News - talk vietnam (19 de julio de 2014). «Rammasun weakens, heavy downpours expected» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  26. Joint Typhoon Warning Center (19 de julio de 2014). «TYPHOON 09W (RAMMASUN) WARNING NR 035» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  27. Japan Meteorological Agency (20 de julio de 2014). «Tropical Cyclone Advisory for Analysis and Forecast 2014-07-20T00:00:00Z» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  28. Japan Metorological Agency (20 de julio de 2014). «WWJP25 RJTD 200000 WARNING AND SUMMARY 200000.» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  29. Japan Meteorological Agency (20 de julio de 2014). «WTPQ21 RJTD 200000 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  30. GMA News (17 de julio de 2014). «Glenda death toll now at 40, damage to crops at P2.3B» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  31. The Guardian (UK) (20 de julio de 2014). «Typhoon Rammasun kills 18 in China» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]