Teri Garr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teri Garr

Garr en el Proyecto benéfico SIDA de Los Angeles (APLA) (septiembre de 1990)
Información personal
Nombre de nacimiento Terry Ann Garr
Nacimiento 11 de diciembre de 1944
(79 años)
Bandera de Estados Unidos Lakewood, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Eddie Garr Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina, actriz de televisión, actriz de cine, actriz de voz y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1963

Terry Ann "Teri" Garr[1]​ (Lakewood, Ohio, 11 de diciembre de 1944)[2]​ es una actriz y cómica estadounidense nominada al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto en 1982 por la película Tootsie. También fue muy popular por su actuación en la película Young Frankenstein (1974).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Garr nació en Lakewood, Ohio. Su padre, Eddie Garr (nacido Gonnoud), fue un artista de vaudeville, cómico y actor cuya carrera llegó al cénit con el papel principal en el drama de Broadway Tobacco Road. Su madre, Phyllis Lind (nacida Emma Schmotzer),[1]​ era una bailarina y modelo.[3][4][5]​ Garr se graduó de la Magnificat High School, una escuela católica femenina ubicada en Rocky River, Ohio. Asistió a la Universidad de California y al Actor's Studio, para ampliar su formación.

Carrera[editar]

Teri apareció en numerosas películas con diferentes nombres en los créditos (Terri Garr, Terry Garr, Teri Hope, o Terry Carr). Su debut en el cine fue como extra en 1963 con la película A Swingin' Affair. Durante sus inicios, apareció en diferentes películas de Elvis Presley, normalmente como bailarina; en una de ellas coincidió con una debutante Raquel Welch. También tuvo un cameo como dama en la película del grupo The Monkees (Head). También tuvo un papel en The Andy Griffith Show.

Garr poco a poco fue teniendo mayor protagonismo. Su época dorada fue en la década de 1970 y principios de la década de 1990 con distintas películas. Su primer rol en una cinta de peso fue en el drama criminal de Francis Ford Coppola La Conversación, junto a Gene Hackman, John Cazale, Frederic Forrest, Harrison Ford y Robert Duvall. Pero el papel que le lanzó al estrellato sería el de la sexy Inga, asistente del doctor Frankenstein en El jovencito Frankenstein. Después llegarían Oh, God!, Encuentros en la tercera fase, El corcel negro y Mr. Mom. Fue nominada a los Premios Óscar por su papel de amiga de Dustin Hoffman en Tootsie.

Garr también apareció con cierta frecuencia en televisión. Después de aparecer en The Andy Griffith Show también tuvo papeles en Batman en 1966 (episodio 7, sin figurar en los títulos), y en Star Trek en el episodio "Assignment: Earth" (1968). Otras intervenciones fueron The Sonny and Cher Comedy Hour, The Ken Berry 'Wow' Show, The Burns and Schreiber Comedy Hour, The Bob Newhart Show, y Barnaby Jones, entre otros. También apareció en Saturday Night Live en tres ocasiones a finales de las décadas de 1970 y 1980 así como en el show de David Letterman.[6][7]​ En la década de 1990, tuvo un papel en la serie Friends como la extraña madre biológica de Lisa Kudrow.

En octubre de 2002, Garr hizo público que sufría esclerosis múltiple.[8]​ Después de años de secretismo sobre su estado de salud, Garr explicó sus razones para hacerlo público: "Explico mi historia por primera vez para intentar ayudar a gente que sufre la enfermedad. Puedo decir a esa gente que no está sola y que hay razones para ser optimista porque hay tratamientos posibles". No se ha esclarecido desde cuánto tiempo sufre la enfermedad; en 2002, explicó a Larry King que lo sufría desde hacía 19 años, pero en 2005, cuando hacía promoción del libro, dijo que desde hacía 25. En cualquier caso, se puede datar el diagnóstico de su enfermedad entre 1980 y 1983.

Desde que Garr anunció que tenía esclerosis múltiple, se ha convertido en una activista sobre los riesgos de la enfermedad y la búsqueda económica para los tratamientos y la investigación. Es la embajadora en Estados Unidos de la National Multiple Sclerosis Society y de la National Chair for the Society's Women Against MS program (WAMS).[9]

Es madre adoptiva de una niña y reside en Los Ángeles. El 21 de diciembre de 2006, sufrió un aneurisma cerebral en su casa de Los Ángeles. Su hija de 13 años fue a ayudarla pero no la pudo levantar. Llevada a urgencias, su relaciones públicas anunció una pronta recuperación de la actriz.[10]​ Finalmente, Garr concedió una entrevista en Late Show with David Letterman el 19 de junio de 2008, al mismo tiempo que trabajó en su último trabajo hasta el momento Expired.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1983[11] Óscar a la mejor actriz de reparto Tootsie Candidata

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Cortometrajes[editar]

  • Where Is the Bus? (1966)
  • The Absent-Minded Waiter (1977)
  • Java Junkie (1979)
  • Save the Rabbits (1994)
  • God Out the Window (2007)

Referencias[editar]

  1. a b Garr, Teri (2005). Speedbumps: Flooring it Through Hollywood. Hudson Street Press. pp. 68. ISBN 1-59463-007-0. (requiere registro). 
  2. «Profile for Teri Garr». North Hollywood High Alumni Association. Consultado el 5 de junio de 2007. 
  3. Teri Garr Biography (1949?-)
  4. As acting jobs dwindle, Teri Garr takes up her pen
  5. Boston.com Local Search - Boston Globe Archives
  6. Teri Garr. My Life So Far 2007 (1). Ability Magazine. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de junio de 2007. 
  7. «David Letterman - 25 Years and Still Going Strong». CBS. Archivado desde el original el 20 de junio de 2007. Consultado el 21 de junio de 2007. 
  8. «Teri Garr reveals she has multiple sclerosis». CNN. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2007. Consultado el 5 de junio de 2007. 
  9. «Actress Teri Garr named as multiple sclerosis national chair women». News-Medical.net. Consultado el 5 de junio de 2007. 
  10. Michelle Tan (2 de enero de 2007). «Teri Garr Recovering from Brain Aneurysm». People. Consultado el 5 de junio de 2007. 
  11. «The 55th Academy Awards. 1983». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]