Sæmundur suðureyski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sæmundur suðureyski
Información personal
Nacimiento 855 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Hlíðverjar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y goði Ver y modificar los datos en Wikidata

Sæmundur hinn suðureyski (español: Sæmundur del Sur, n. 855) fue un guerrero y explorador vikingo y uno de los primeros colonos en Skagafjörður, en el norte de Islandia.[1]

Biografía[editar]

La historia de Sæmundur aparece en la saga Vatnsdœla.[2]​ Este guerrero hizo parte de las campañas vikingas de Ingimundur Þorsteinsson en Inglaterra. Tuvo la oportunidad de luchar en la batalla de Hafrsfjord, pero rechazó la oferta de Harald I de Noruega.

En Islandia, fondeó su nave en Gönguskarðsá y descubrió Sæmundarhlíð, un área en aquel tiempo mucho más extensa que en la actualidad y que hoy lleva su nombre. Allí, fue el primer goði del clan familiar de los Sæmundarniðjar (una rama de los Hlíðverjar), que lleva su nombre. También llegó hasta Héraðsvötn, Staðarsveit y Borgarsveit. Según Landnámabók, alcanzó a su vez Vatnsskarð, donde fundó uno de los mayores asentamientos de la región. Sus primeras propiedades se encontraban en Reynistaður y Sjávarborg.

Una de sus hijas, Þórlaug Sæmundsdóttir (n. 900) casó con Eilífur örn Atlason; otra hija, Reginleif Sæmundardóttir (n. 890) casó con el vikingo Þóroddur Hjálmarsson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jón Jónsson Aðils (1922), Íslenzkt þjóðerni: alþýðufyrirlestrar, Bókaverzlun Sigfúsar Eymundssonar, p. 34.
  2. Byock, Jesse (1993), Feud in the Icelandic Saga, University of California Press, ISBN 0520082591 pp. 249, 264.

Bibliografía[editar]

  • Ólafur Lárusson (1940), Landnám í Skagafirði, Sögufélag Skagfirðinga (en islandés)