Superlativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un adjetivo en grado superlativo, también llamado comparativo de excelencia, expresa la característica en su grado máximo.[1]​ En las lenguas del mundo la gradación se aplica principalmente a adjetivos calificativos, pero puede darse también en adverbios, sustantivos, verbos e incluso preposiciones.

Superlativo en español[editar]

En español existen dos tipos básicos de superlativos:

  • Superlativo absoluto: Un elemento posee una característica en su grado más alto, independientemente de otros elementos. El superlativo absoluto se expresa mediante adverbios que modifican al adjetivo, y mediante los sufijos -ísimo (buenísimo), -érrimo (paupérrimo) o los prefijos super- (supermercado); extra- (extradelgado), etc.
  • Superlativo relativo: Un elemento de un grupo que se diferencia de los demás por poseer un mayor grado. Se construye con el adjetivo en grado comparativo de superioridad o en grado comparativo de inferioridad, precedido del artículo y seguido de un complemento encabezado por la preposición de.

Los superlativos absolutos pueden ser regulares o irregulares. En los superlativos regulares, el grado superlativo se forma añadiendo el sufijo -ísimo/-ísima a la raíz que presenta el adjetivo en grado positivo. Por ejemplo: clarísimo (claro) y rarísimo (raro). Los superlativos irregulares pueden tener forma propia. Al construirlos, se modifica sustancialmente la raíz del adjetivo. Por ejemplo: celebérrimo (célebre), ínfimo (inferior), máximo (mayor), mínimo (menor), óptimo (bueno), pésimo (malo).

Se suele considerar que ciertos adjetivos carecen de grado, ya que tienen siempre un significado equivalente a un superlativo (grado máximo de la cualidad), de modo que no es posible su gradación: colosal, diminuto, perfecto.

Superlativos absolutos irregulares[editar]

Positivo Comparativo irregular Superlativo irregular Superlativo regular
-ble[nota 1] -bilísimo (p.ej. amable > amabilísimo; sensible > sensibilísimo; noble > nobilísimo)[2]
acre acérrimo
agudo acutísimo agudísimo
amigo amicísimo amiguísimo
antiguo antiquísimo
ardiente ardentísimo ardientísimo
áspero aspérrimo asperísimo
benéfico beneficentísimo[3][4]
bueno mejor bonísimo buenísimo
malo peor pésimo malísimo
célebre celebérrimo
cierto certísimo ciertísimo
cruel crudelísimo cruelísimo
fértil ubérrimo
fiel fidelísimo
fuerte fortísimo fuertísimo
grueso grosísimo gruesísimo
íntegro integérrimo integrísimo
libre libérrimo
lúgubre lugubérrimo
mísero misérrimo
negro nigérrimo negrísimo
nuevo novísimo nuevísimo
pobre paupérrimo pobrísimo
pulcro pulquérrimo pulcrísimo
salubre salubérrimo
valiente valentísimo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Excepto endeble, que admite endebilísimo o endeblísimo (http://lema.rae.es/dpd/?key=endeble)

Referencias[editar]

  1. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Clases de palabra (I). El sustantivo y el adjetivo.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 20. ISBN 9788446033677. 
  2. «Entrada de "-ísimo" en el DLE». Diccionario de la RAE. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  3. Diccionario de la lengua castellana, de Rodolfo Quiroz (duodécima edición, 2004, Chile:Editorial Universitaria, página 100)
  4. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco (décima edición, 1998, Madrid:Espasa Calpe, página 79).