Seleuco IV Filopátor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Seleuco IV Filopátor
Rey seléucida

Moneda de Seleuco IV Filopátor.
Reinado
187 - 175 a. C.
Predecesor Antíoco III Megas
Sucesor Antíoco IV Epífanes
Información personal
Fallecimiento 176 a. C.
Familia
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco III Megas
Madre Laódice III
Consorte Laódice IV
Hijos Antíoco
Demetrio
Laódice de Siria

Seleuco IV Filopátor (en griego antiguo: Σέλευκος Δ΄ Φιλοπάτωρ, «que ama a su padre»), de la dinastía seléucida, fue rey de Siria desde c. 187 a. C.-175 a. C.[1]​ Hijo de Laódice III del Ponto y de Antíoco III Megas, sucedió a su padre en el trono seléucida. Asesinado por su ministro Heliodoro, fue sucedido por su hermano Antíoco IV,[2]​ ya que su hijo Demetrio, el futuro Demetrio I Sóter, se encontraba retenido en Roma como rehén.

Aunque debilitado por la lucha contra Roma llevada a cabo por Antíoco III, el Imperio seléucida era aún vasto y comprendía, además de Siria, Cilicia, Judea, Mesopotamia y una parte de Persia. Pero el pago de la gravosa indemnización requerida por los romanos creó dificultades financieras durante todo el reinado de Seleuco IV. Fue obligado a enviar como rehén a su propio hijo

Seleuco envió a su ministro Heliodoro a Jerusalén en 176 a. C.-175 a. C., para apropiarse del tesoro del Templo de Jerusalén. Al regreso de esta misión, Heliodoro asesinó a Seleuco. Es plausible que el ministro hubiera encontrado bastantes riquezas para sobornar a una parte del ejército. Antíoco, el hermano de Seleuco, retomó la situación a su regreso de Roma y después de matar a Heliodoro, subió al trono bajo el nombre de Antíoco IV Epífanes.

Fue padre de Demetrio I Sóter.

Referencias[editar]

  1. Encyclopædia Britannica, Vol. 20 (1973), p. 190
  2. The New Century Classical Handbook; Catherine Avery, redactor; Appleton-Century-Crofts, New York, 1962; p. 996:
    "Seleucus IV...(surnamed Philopator, meaning 'Father-loving') King of Syria (187-175 B.C.)...He was assassinated in a plot led by Heliodorus and was succeeded by his brother, Antiochus IV."
    ("Seleuco IV...(apellido Philopator, que significa 'Amante su padre') rey de Siria (187-175 a. C.)...Fue asesinado en un complot dirigido por Heliodoro y fue sucedido por su hermano, Antíoco IV.")


Predecesor:
Antíoco III el Grande
Rey seléucida
187 - 175 a. C.
Sucesor:
Antíoco IV Epífanes