Roomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aspiradora Roomba de primera generación.

Roomba es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot. El Roomba se lanzó al mercado en 2002, y se calcula que en febrero de 2014 ya se habían vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo.

El robot aspirador Roomba incluye una serie de sensores (táctiles, ópticos y acústicos, dependiendo de cada serie y modelo) que le permite, entre otras cosas, detectar obstáculos, acumulaciones de residuos en el suelo y desniveles pronunciados tales como escaleras. Utiliza dos ruedas motrices independientes que le permiten ejecutar giros de 360 grados. Adicionalmente, se le puede programar para realizar otras funciones más “creativas” mediante un ordenador y haciendo uso de la denominada "Roomba Open Interface".

Descripción[editar]

Una selección de las partes interiores de un robot Roomba. Roomba no incluye autolimpiado en base.

Todos los modelos de Roomba tienen forma circular, de unos 34 cm de diámetro y 9 cm de altura aproximadamente. Todas las unidades incorporan en su parte delantera un parachoques con un sensor mecánico de contacto y con un sensor infrarrojo omnidireccional en su parte superior.

A fecha de 2015, ha habido cuatro generaciones de robots Roomba: la primera generación (los modelos originales); la segunda generación, la serie Discovery, también conocida como serie que conecta 400; la tercera generación, la serie 500; y la cuarta generación, que incluye las series 600/700/800. Todos los modelos cuentan con un par de cepillos que giran en sentidos opuestos para captar los residuos del suelo. La mayoría de los modelos tienen un orificio de aspiración para captar dichos residuos. En la parte derecha montan un tercer cepillo, horizontalmente alineado, cuya función es captar las partículas de las esquinas de la pared y los ángulos más inaccesibles.

Funcionamiento[editar]

Fotografía de larga exposición que muestra el patrón de limpieza que describe un Roomba al limpiar.
Roomba recargándose en su base. No incluye recarga inalámbrica.

Todos los modelos Roomba pueden funcionar de forma manual, llevándolos hasta la habitación que se desee limpiar y presionando un botón. Los modelos más avanzados incorporan métodos de funcionamiento más avanzados y automatizados. La forma habitual de limpieza de los robots Roomba describe una forma de espiral, hasta seguir después las paredes que encuentra en su camino.[1]​ El modo de limpieza Spot está pensado para superficies pequeñas, puesto que el robot describe espirales concéntricas y superpuestas hasta que determina que la zona ha quedado libre de residuos. El modo de limpieza Dock, introducido en la tercera generación, hace que el robot realice su patrón de limpieza habitual y vuelva solo a la base de carga cuando detecte niveles bajos de batería. El sensor infrarrojo que lleva en la torreta, permite a los robots detectar obstáculos y aminorar la velocidad para producir un impacto suave.

Adicionalmente, esta tecnología permite a los robots Roomba distinguir entre barreras blandas o sólidas. Las series más avanzadas son compatibles con el accesorio Virtual Wall. Se trata de un accesorio con forma de torreta que proyecta una pared virtual con luz infrarroja y que sirve para limitar la zona de paso y actuación de los robots Roomba.

Modelos[editar]

Primera generación[editar]

Introducida en 2002, la primera generación de Roomba consta de tres botones para introducir el tamaño de la habitación de forma manual.

Serie 400[editar]

La serie 400, también conocida como Primera generación, fue lanzada al mercado en 2004 para reemplazar a su antecesora. Como novedades incluía un mayor depósito de residuos, un software mejorado que calculaba automáticamente el tamaño de la habitación, un sensor de detección de residuos y menor tiempo de carga de batería. Todos los Roomba de segunda generación son idénticos en cuanto a funciones, aunque algunos tienen más o menos botones, accesorios o diseños externos distintos.

Serie 500[editar]

Serie introducida en agosto de 2007, incluye nuevas funcionalidades como un sensor de infrarrojos en su parte posterior para detectar obstáculos, el botón Dock, una mecánica interior mejorada, movimientos más suaves y acompasados y un diseño modular que facilita las reparaciones o las sustituciones de piezas. La mayoría de los modelos de la serie 500 son programables, permitiendo al usuario especificar de antemano los tiempos de actuación del robot. El modelo Roomba 565 introduce como novedad el depósito AeroVac, un depósito de residuos que optimiza el flujo de aspiración.

Serie 600[editar]

La serie 600[2]​ llegó al mercado en agosto de 2012. Todos sus modelos incluyen el depósito AeroVac y un cabezal de limpieza mejorado. Algunos de sus modelos, como el Roomba 650 y 660, son programables.

Serie 700[editar]

Desde mayo de 2010 se encuentra el mercado la serie 700. Incluye mejoras en el sistema de limpieza, el depósito AeroVac serie 2 (una mejora del depósito de la serie 600) y mando a distancia y programabilidad en todos sus modelos. Además, todos los modelos cuentan con filtros HEPA. Los modelos 770, 780 y 790 añaden un sensor óptico de detección de residuos adicional, así como un indicador de depósito lleno.[3]

Serie 800[editar]

La serie 800, introducida en 2013, incorpora la tecnología base de su predecesora, la serie 700, pero con ciertas mejoras. El sistema de cepillos centrales contrarrotantes ha sido substituido por unos extractores plásticos que, según afirma la propia marca, son más eficaces y evitan los enredos.[3]

Serie 900[editar]

La serie 900 salió al mercado durante el último trimestre de 2015. Incluye numerosas mejoras con respecto a sus predecesoras, convirtiéndose en un dispositivo mucho más inteligente. Si la aspiradora se queda sin energía en mitad de una habitación, vuelve al punto de carga, pero ahora sabe en qué punto se quedó y volverá a trabajar a partir de él. También permite que sus modelos sean controlados a través de la aplicación móvil oficial de iRobot, llamada HOME, y cuenta con una cámara que registra elementos que se encuentran hasta 45 grados del suelo. Al año 2015 hay dos modelos pertenecientes a esta serie: Roomba 966 y Roomba 980.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Roomba intelligent floor-vac from iRobot». Tech.mit.edu. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  2. «Serie 600». 
  3. a b «Web oficial de iRobot España». irobot.es. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  4. «Novedades de la serie 900 de Roomba». aspiradorarobot.es. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]