RCS MediaGroup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
RCS MediaGroup
Tipo grupo editorial
ISIN IT0003039010
Industria medio de comunicación de masas
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1986
Fundador Angelo Rizzoli
Sede central Milán (Italia)
Productos prensa escrita
Propietario Cairo Communication
Filiales Bompiani
Sitio web www.rcsmediagroup.it

RCS MediaGroup es el principal grupo editorial italiano, con intereses en los negocios de libros, periódicos, radio e Internet. La empresa cotiza en la Bolsa italiana.

Historia[editar]

La Editorial Rizzoli fundada por Angelo Rizzoli, fundador en 1909 de A. Rizzoli & C. y que en 1927 se adentra en el sector editorial con la adquisición de cuatro revistas: "Novella", "Il Secolo Illustrato", "La Donna" e "Commedia".

En 1974, Rizzoli, que publicaba por entonces, los semanarios Oggi, L'Europeo, Annabella y Novella 2000, adquirió a la familia Cespi la Editorial Corriere della Sera.

En 1983 algunos directivos de Rizzoli-Corriere della Sera (Angelo Rizzoli, nieto del fundador, y el administrador delegado Bruno Tassan Din) se vieron envueltos en el escándalo del Banco Ambrosiano y de la P2. Tras una grave crisis financiera, Angelo Rizzoli y su hermano Alberto cedieron la totalidad del grupo editorial: 50% a Gemina (holding perteneciente a la familia Agnelli) y 50% a diferentes accionistas, entre los cuales estaban Meta y Mittel.

En 1986 el grupo pasa a llamarse Rcs Editori y entran en el accionariado Bompiani, Fabbri Editori, Sonzogno y Sansoni.

Por su parte, HdP - Holding di Partecipazioni Industriali nace en 1997 de la escisión de las actividades industriales en el grupo Gemina, esto es, el 100% del grupo editorial RCS, la mayoría del grupo de moda GFT NET, y la compañía de ropa y calzado deportivos Fila.

Tras una primera fase de gestión como holding diversificado, HdP concentró sus intereses en el sector editorial y de las comunicaciones. Tras la escisión de GFT NET y Fila, HdP aprobó un plan de integración con RCS, efectivo desde el 1 de enero de 2003, pasando a denominarse el Grupo RCS MediaGroup desde el 1 de mayo de ese año.

En 2013 el grupo automovilístico italiano Fiat S.p.A. se hace con un 20,55% de las acciones del grupo editorial, convirtiéndose en su principal accionista.[1]

Participaciones[editar]

  • RCS Libri publica: Rizzoli, Bompiani, Fabbri Editori, Bur, Sonzogno, Sansoni, La Nuova Italia, Marsilio Editore, Archinto e La Coccinella. Rcs posee además el 48% de Adelphi y de Skira y el 50% de Rizzoli-Longanesi.
  • Rcs Periodici publia: los periódicos Oggi, Visto, OK La salute prima di tutto, Novella 2000, Astra, Domenica Quiz, Domenica Quiz Mese, Max, L'Europeo, Newton, Amica, Anna, Brava Casa, Dove, Gulliver, Donna e Mamma, Dolce Attesa, Insieme, Io e il mio bambino, Cipria e Imagine.
  • RCS Pubblicità Agencia de publicidad.
  • AGR – Agencia de noticias.
  • RCS Broadcast controla CNR Radio FM e RIN Digital Radio.

Fuera de Italia RCS es desde principios de 2007, accionista mayoritario (96%) del grupo mediático español Unidad Editorial, editor entre otros de los diarios Marca, El Mundo y Expansión. La operación de compra fue de 1.100 millones de euros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castonguay, Gilles (29 de julio de 2013). «Fiat Holds 20.55% Stake in RCS After Capital Increase» (en inglés). Estados Unidos: The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]