Premio Molière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Molière
Premio a Teatro
Otorgado por Académie des Molières
Ubicación Bandera de Francia Francia
Historia
Inspirado por Molière
Primera entrega 1987
Les Molières Sitio web oficial

Los Premios Molière, (en francés: Les Molières), son los premios nacionales de teatro de Francia, otorgados anualmente el mes de abril o mayo desde 1987, en el transcurso de la ceremonia conocida como La Nuit des Molières (en español: La noche de los Molières).

La Academia de los Molières (en francés: Académie des Molières) organiza la ceremonia de entrega de los premios, compuesta de destacados directores de teatros, artistas, dramaturgos, directores de escena, críticos, escenógrafos, diseñadores de vestuario, luces, etc., elige a los premiados.[1]

Sus equivalentes internacionales más conocidos son los estadounidenses, Premios Tony y los británicos, Premios Laurence Olivier. El nombre de los premios es en homenaje a Molière, el célebre dramaturgo francés del siglo XVII.

Historia[editar]

En 1986, Jean-Louis Barrault, Jean Le Poulain, Claude Santelli, Jérôme Hullot, Jean Danet, Jacqueline Cartier, Guy Dumur, Roland Bertin, directores de teatros privados, críticos y personalidades del mundo teatral, decidieron crear la ceremonia de los Molières. Los fundadores de los premios crearon entonces la asociación APAT y encargaron a Georges Cravenne la organización de la primera ceremonia que tuvo lugar el 27 de mayo de 1987 en el teatro del Châtelet de París. Poco a poco se les unieron personalidades de teatros públicos.

Referencias[editar]

  1. «L'Académie des Molières» (en francés). Les Molières. Consultado el 31 de julio de 2022.