Portal:Artrópodos

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Artrópodos

Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, lo que le da nombre al filo. Otra característica común es la metamería o segmentación corporal, que le da al cuerpo aspecto de estar construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Pertenecen a él los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos, entre otros.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, fisiología y comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Especie seleccionada
miniatura de imagen
miniatura de imagen

El escarabajo titán (Titanus giganteus) es una especie de insecto coleóptero de la familia Cerambycidae. Es la mayor especie conocida de su familia y uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, alcanzando los machos hasta 17 cm de largo. Se localiza en la zona de la Amazonia, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guayanas y el centro-norte de Brasil. Es una especie muy poco estudiada, ya que se han podido atrapar muy pocas y ninguna larva. Se cree que pueden vivir en madera podrida y que deben medir unos 30 cm de largo y 5 cm de ancho.

Sus mandíbulas pueden cortar un lápiz, así como la piel humana. Los machos adultos no se alimentan, solo usan las mandíbulas para defenderse o para aparearse. Son atraídos por luces brillantes en la oscuridad. No pueden despegar desde el suelo, por lo que tienen que subir a los árboles para poder volar.

¿Sabías que...
Enlaces

Wikiproyecto:Artrópodos Discusión:Artrópodos Commons:Artrópodos

Taxón seleccionado
miniatura de imagen
miniatura de imagen

El orden de insectos Psocoptera, castellanizado como psocópteros ( a veces también denominados Psocodea y castellanizado como psocodeos), conocidos vulgarmente como piojos de los libros, son un orden de pequeños insectos neópteros de color gris transparente, blanco amarillento o café oscuro, de cuerpo blando, con o sin alas y éstas pueden ser largas o cortas. Se han descrito unas 3000 especies de entre 226 y 345 géneros según la diferente bibliográfía; algunas de ellas viven en ambientes humanos (casas, bodegas, graneros, etc.) donde son frecuentes en papeles enmohecidos, de donde deriva su nombre común. Por su alimentación pueden constituir una plaga dañina para objetos humanos de origen vegetal.

Se cree que comparten un ancestro común con el orden Zoraptera, junto con otros órdenes de hemipteroideos. Es un grupo parafilético y forman un conjunto inseparable con los Phthiraptera (piojos), denominado Psocodea.

Imagen seleccionada
Tuckerella sp.
Categorías