Plan de Veracruz (1822)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Plan de Veracruz fue un acuerdo proclamado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 2 de diciembre de 1822, fue ratificado el 6 de diciembre.

Antecedentes[editar]

Iturbide, después de aprobar el Plan de Iguala y firmar los Tratados de Córdoba, entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, proclamando al día siguiente la independencia y el 27 de octubre Santa Anna tomó Veracruz a los realistas. Iturbide lo nombró comandante general de la provincia de Veracruz, durante ese tiempo fue partidario del Imperio. Pero cambió de opinión cuando Iturbide lo destituyó de su puesto.

Proclamación[editar]

El 2 de diciembre de 1822, Santa Anna se pronunció en contra de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, se dirigió a la población con los siguientes argumentos:[1]

  • Dijo que cuando el país se había emancipado en busca de su independencia se había buscado igualdad, justicia y razón.
  • México había elegido un gobierno representativo a través de un Congreso que había sido disuelto por Iturbide.
  • El objetivo de su proclama era restituir una asamblea representativa de la nación.
  • Se respetarían los principios del Plan de Iguala y se consideraría reo de esa nación a quien atentase contra sus principios. Se firmaría un armisticio con las fuerzas realistas que permanecían en el castillo de San Juan de Ulúa.
  • Se restablecería la libertad de giro marítimo con la península.

El plan original fue ampliado y quedó conformado por veintiséis cláusulas. En el nuevo documento se señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas y fracasó en su intento de tomar Jalapa al principio de la sublevación, pero con la proclamación del Plan de Casa Mata y el apoyo de otros líderes rebeldes se propició la derrota de las fuerzas de Iturbide en marzo de 1823.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González Pedrero, 2005; 204-205
  2. Arias, 1880; 86-87

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]