Pintor de Amasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Entrada de Heracles en el Olimpo (rodeado de Atenea y de Poseidón). Olpe ático de figuras negras de Amasis, 550-530 a. C.

Pintor de Amasis es la denominación historiográfica de un pintor griego antiguo, de cerámica de figuras negras, vinculado al ceramista ateniense Amasis. Nació en el siglo VI a. C. en Naucratis (en el Delta del Nilo, Egipto), ejerció entre 555 y 525 a. C. Fue uno de los pintores de vasos que hicieron evolucionar el arte de la cerámica griega.

Evolución del arte[editar]

A principios del siglo VI a. C., la producción de cerámica en el Ática estaba aún bajo la influencia del arte oriental y de los pintores corintios. Los talleres de Atenas sacaron la técnica de las figuras negras y los animales fantásticos, elementos principales de la decoración ática. Las formas evolucionaron también hacia una tendencia a los grandes vasos que adornaban las tumbas de los aristócratas.

Después de un aprendizaje en Atenas, desarrolló su propia técnica que hizo escuela, particularmente en la fabricación de pequeñas cerámicas que se prestan a la miniatura como las ánforas, enócoes, lecitos, y kílix. Amasis se rodeó de otros artistas pintores, como Lido, e introdujo nuevos motivos en las figuras negras como escenas humanas, animales y paisajes, en estilo mítico y heroico.

Actualmente se conocen 8 vasos de figuras negras y una copa de figuras rojas, firmadas por la mano del maestro.

Enlaces externos[editar]