Pedraza de Campos

Pedraza de Campos
municipio de España
Pedraza de Campos ubicada en España
Pedraza de Campos
Pedraza de Campos
Ubicación de Pedraza de Campos en España
Pedraza de Campos ubicada en Provincia de Palencia
Pedraza de Campos
Pedraza de Campos
Ubicación de Pedraza de Campos en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Partido judicial Palencia
Ubicación 41°59′02″N 4°44′05″O / 41.983888888889, -4.7347222222222
• Altitud 750 m
Superficie 32,38 km²
Población 76 hab. (2023)
• Densidad 2,72 hab./km²
Gentilicio pedraceño, -a
Código postal 34170
Alcalde (2019) Gaspar Polanco Aristín (PP)
Sitio web www.pedrazadecampos.es

Pedraza de Campos es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Tiene una población de 76 habitantes (INE 2023).

Toponimia[editar]

El topónimo o nombre de lugar de Pedraza parece provenir del vocablo grecolatino “petra” o piedra, al que se añade el sufijo “aza” de abundancia, lo que nos daría un significado de “lugar abundante en piedras o predajero”. Lo “de Campos” ya se sabe que es un anexo localizador utilizado desde el siglo XIX.

Geografía[editar]

Se encuentra a una altitud de 750 m y situado a unos 19 km de la ciudad de Palencia. El término municipal se ubica en el sur de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La topografía, cultivada en su mayoría de cereal, es llana, interrumpida a veces por algunos cerros. Su clima es extremado y seco.

Historia[editar]

Típico palomar de la Tierra de Campos ubicado en Pedraza de Campos

Ya en la documentación histórica de 1112 se recoge que el rey Alfonso VIII donaba al hospital de San Antolín todas las posesiones reales que poseía en la villa de «Petraza».

A finales del siglo XVI, el monarca Felipe II, en un intento de acaparar dinero para la maltrecha economía real, intentó vender esta villa de Pedraza a lo que se opuso fuertemente el Cabildo palentino debido a las ingentes aportaciones de rentas que esa villa venía haciendo a eses hospital de San Antolín. Por ello, la villa no sería enajenada, quedando anexionada a esa institución hasta fechas recientes.

El término de Pedraza se encuentra a caballo entre Tierra de Campos y los alcores. Poseía ese término una localidad, ya despoblada desde el siglo XI que advocaba en su iglesia a San Salvador. Como remembranza permanece en pie y ya recuperada por los propietarios de una finca, una pequeña ermita dedicada asimismo al Salvador.

La arquitectura y la artesanía tradicional de estas tierras está basada en el adobe, el ladrillo de barro cocido al sol. Son famosos sus palomares, que inundan la Tierra de Campos. En los alrededores del casco urbano de Pedraza de Campos aún se pueden admirar algunos bellos modelos de estos tradicionales palomares.

siglo XIX[editar]

Así se describe a Pedraza de Campos en la página 733 del tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[1]

PEDRAZA DE CAMPOS

Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Palencia (3 1/2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (7).

Situada en una extensa, seca pero fertilísima llanura, goza de un clima sumamente saludable y benigno, aunque bastante frío en el invierno por estar combatido del viento N.

Tiene 180 casas, inclusa la consistorial; 2 pósitos, uno con 700 fanegas de trigo de existencia y el otro con más de 200; una escuela de niños de ambos sexos, a la que asisten unos 60 niños y de 15 a 20 niñas; el maestro recibe de los padres de los niños 12 cargas de trigo y 500 reales por reparto vecinal; una iglesia parroquial de entrada, su advocación San Cipriano, servida por un cura, 3 beneficiados, un sacristán y un organista; un cementerio bastante capaz, y junto a él una pequeña ermita dedicada al Cristo del Amparo. Fuera del pueblo hay una fuente y un pozo, cuyas aguas no son potables, por lo que los vecinos van por el agua para la bebida a Ampudia o Autilla del Pino.

Confina el término por N con el de Revilla; E con el de la Torre de Mormojón; S con el de Ampudia, y O con el de Baquerín; en él se halla el despoblado de Villarramiro, de propiedad particular; se compone de 300 obradas de tierra labrantía y 600 de paramal, que sirven para pastar ganado ovejunos, con una casa para el guarda del sitio.

El terreno es llano y fertilísimo, excepto la parte del O que es montuoso, más ligero y de inferior calidad.

Pasa por este pueblo el camino que de Dueñas va a Villada y Villalón, y el de Palencia a Rioseco en muy mal estado. El correo se recibe por medio de valijero, que lo trae dos veces a la semana de la administración de Palencia.

Producciones: trigo, cebada, avena, legumbres y vino; cría ganado lanar, vacuno y mular; caza de liebres, conejos y perdices.

Industria: la fabricación del yeso en 20 yeseras que hay en las cuestas y las benefician 20 jornaleros, despachando este artículo en los pueblos limítrofes.

El comercio está reducido a la venta de granos en las fábricas de harina de Palencia y Grijota, y la lana en el primer punto a los fabricantes de mantas.

Población: 140 vecinos, 728 almas.

Capital productivo: 894.500 reales. Imponible: 25.750.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 76 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Pedraza de Campos[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
602 587 550 459 471 504 446 273 159 123

Cultura[editar]

Arte[editar]

Iglesia de San Cipriano

La iglesia de San Cipriano, del siglo XVI, es románica y posee tres naves separadas por pilares. La portada del lado de la epístola es de principios del siglo XVIII. En el interior destacan los retablos de los siglos XVI y XVIII.

Fiestas[editar]

Las fiestas del pueblo son el 3 y 4 de mayo, se danza delante del Cristo en procesión. También, el 16 y 17 de septiembre se celebra el patrón del pueblo, que se ha trasladado a la primera semana del mes de agosto, también se danza en procesión.

Gastronomía[editar]

Lechazo, queso de oveja, pichones estofados, perdices en escabeche, sopas abadas de Tierra de Campos. La matanza del cerdo se realiza en invierno.

Vecinos ilustres[editar]

El dulzainero Mariano Gutiérrez “Calcón” (1902-1996) natural de Mazariegos de Campos (Palencia) y residente en Pedraza de Campos (Palencia), apodado "Tío Calcón". Éste empieza a ir a Villafrades acompañado de sus hijos Enrique (a la caja) y Ricardo (al bombo) para tocar el día de San Isidro y posteriormente son llamados por Domiciano (el alguacil) para amenizar tanto el baile de la función (fue el primero que introdujo la orquesta para el baile de la verbena) como la procesión el día de la fiesta. Durante unos años (1949 a 1956) fueron los encargados de tocar además de la fiesta en un par de cofradías y de acompañar al grupo de la Sección Femenina.[3]

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1849). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  3. [1]

Enlaces externos[editar]