Paula Abdul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paula Abdul

Paula Abdul en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Paula Julie Abdul
Nacimiento 19 de junio de 1962 (61 años)
San Fernando, California
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,52 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Emilio Estévez (1992-1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Jackie Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Universidad Estatal de California, Northridge
  • Escuela Secundaria de Van Nuys Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación cantante, coreógrafa, bailarina y actriz
Años activa 1986 - Actualidad
Géneros Dance-pop, r&b
Instrumento voz
Discográficas Virgin Records (1988-1999), Concord(2007-presente)
Sitio web
Distinciones

Paula Julie Abdul (San Fernando, California; 19 de junio de 1962) es una cantante, actriz y coreógrafa de la industria del espectáculo estadounidense. A finales de los años 1980 y comienzos de los años 1990 desarrolló una breve pero exitosa carrera como cantante de pop, vendiendo alrededor de 30 millones de discos y cosechando una serie de éxitos entre los que se cuentan "Straight Up", "Opposites Attract" y "Rush Rush", cuyos vídeos disfrutaron además de enorme popularidad en todo el mundo. Conformó el jurado fundador del cotizado programa de talentos American Idol.

Carrera[editar]

Inicios como coreógrafa[editar]

Paula Abdul en 1990.

Comenzó bailando entre las animadoras de Los Angeles Lakers, para pasar luego a hacerse un nombre en el mundo de la coreografía y encargarse de los bailes de los Jackson o Mick Jagger. Llegó así a trabajar con Janet Jackson en sus primeros y celebrados videoclips, lo que le llevaría a conseguir su ansiado contrato discográfico como cantante.

20 millones de discos vendidos[editar]

Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sus dos primeros sencillos, "Knocked Out" y "The Way That You Love Me", apenas tuvieron repercusión, y lo mismo sucedió con su álbum, Forever Your Girl. Todos debutaron en modestas posiciones en Billboard. No fue hasta el tercer sencillo del disco, "Straight Up", que logró un éxito masivo que hizo que el disco subiese hasta el N.º 1 después de sesenta y cuatro semanas de su publicación. Los siguientes singles que se publicaron mantuvieron la buena racha y Paula gozó de otros tres N.º 1 y dos top #5. El álbum acabó vendiendo 20 millones de copias.

Sus videos se volvieron enormemente célebres por el trabajo coreográfico en el que Paula aprovechaba su condición de coreógrafa para innovar. Se rodeó de los mejores directores, como por ejemplo David Fincher, que posteriormente dirigiría a Madonna y se convertiría en uno de los directores de cine más famosos de los noventa. Paula llegó a incluir animación en imágenes reales al bailar con un gato en "Opposites Attract".

Segundo álbum y problemas personales[editar]

Su segundo álbum, Spellbound, fue publicado en 1991 con un estilo más dance que el primero. Debutó en el N.º 1 de Billboard, precedido por su sencillo más exitoso, Rush Rush, una balada que permaneció cinco semanas en el N.º 1 del Billboard Hot 100. Del disco saldría "The Promise of a New Day", que también llegaría al N.º 1 y "Blowing Kisses in the Wind", que llegó al N.º 6, la posición más baja de un sencillo de Paula desde que "Knocked Out", su primer sencillo, no entrara en el Top 40. Los siguientes sencillos, "Vibeology" y "Will You Marry Me?", también quedaron en el Top 20. Spellbound vendió 3 millones de copias en Estados Unidos y 4 millones más en el resto del mundo, además de obtener un premio Grammy y de realizar su primera gira de conciertos Under Me Spell Tour (que se extendió de octubre de 1991 a agosto de 1992 con 97 shows en Norteamérica, Oceanía y Asia), consagrando esta como la época de oro como cantante.

En los años siguientes enfrentó graves problemas personales que la distanciaron de la música: un diagnóstico y tratamiento por bulimia, su matrimonio en 1992 y divorcio en 1994 y una demanda por parte de una cantante que la acusó de usar su voz en algunas canciones. Estos problemas supusieron un paréntesis de cuatro años antes de que Paula publicase su tercer y último álbum, Head Over Heels (1995).

Reaparición fallida[editar]

Head Over Heels de 1995 no consiguió el éxito de sus discos anteriores. Vendió 3 millones de copias y solo el primer sencillo ("My Love is for Real") alcanzó el Top 40, muy lejos del impacto de sus trabajos anteriores. Se atribuye esto a que la discográfica habría invertido poco en promocionarla (por considerarla muerta artísticamente), a que el mercado había sido copado por el grunge y el rock de bandas como Nirvana y al auge de otras estrellas pop como Mariah Carey y Janet Jackson.

Head Over Heels fue el último disco de Paula Abdul. En los años sucesivos logró mantenerse vigente debido a sus divorcios y a sus apariciones en series de televisión (Spin city, Cybill) o como protagonista de un telefilme donde interpreta a una mujer violada (Touched by evil). Un disco de grandes éxitos se publicó en 2000 (Greatest hits) vendiendo dos millones de copias. Contenía sus singles en orden cronológico y presentaba como única novedad un larguísimo megamix con todos sus éxitos.

En julio de 2008 recibió un premio por su carrera como bailarina y coreógrafa el "Lifetime Achievement Award" de la Tremaine Dance Company.

American Idol[editar]

Paula Abdul en 2009.

En el año 2002 Paula Abdul ingresa como jurado en el programa estadounidense de televisión American Idol, permaneciendo hasta el 2009.[1]​ Aprovechando este impulso, en 2007 lanza un nuevo grandes éxitos (Greatest Hits: Straight Up!) que vendió 1 millón de copias. A partir de entonces lanzó cuatro singles, dos solista y dos como colaboradora. El primero de ellos fue un dueto con Randy Jackson (también jurado de American Idol) titulado "Dance Like There's No Tomorrow" que tuvo un éxito moderado. Sus siguientes lanzamientos no tuvieron mayor repercusión comercial.

Jurado en The X Factor U.S.-presente[editar]

En mayo de 2011 se anunció que Paula Abdul sería juez de la versión estadounidense del Factor X[2]​ junto a Simon Cowell, L.A. Reid, y Nicole Scherzinger (sustituyendo a la inicialmente prevista Cheryl Cole). En los años siguientes incursionó como jurado invitada en otros programas de televisión, como la edición australiana y norteamericana de So You Think You Can Dance? en 2013 y RuPaul's Drag Race en 2014 y participó de varias series, como Neighbours.

En 2017 realizó su primera gira en 25 años, titulada Total Package Tour, en la cual recorrió los Estados Unidos en 47 fechas junto a New Kids On The Block y Boyz 2 Men. En 2018 realizó una gira de conciertos solista, Straight Up Paula!. La gira, que coincidió con el 30 aniversario de Forever Your Girl, incluyó 27 fechas por Estados Unidos entre octubre y noviembre. Sobre su vuelta a los escenarios, Paula dijo: "Me tomé un largo descanso y había sufrido algunas lesiones en el pasado. Luego volví a la televisión con American Idol, y eso ocupó una buena década de mi vida. Luego hice más televisión otra vez. Quería volver al escenario, lo extrañaba. Quería volver a estar en contacto cercano con las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera y ser capaz de verlos de nuevo. Además, ¡todo el tiempo me preguntaban si volvería a hacerlo! Finalmente dije: "¿saben qué? Quiero, y voy a hacerlo mi prioridad. Estoy muy apasionada con esto y es divertido, quiero conectarme con mis fanes a lo largo del país".[3]

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1978 Junior High School Sherry
1987 Can't Buy Me Love Bailarina
1989 Opposites Attract Ella misma
1990 Skat Strut Ella misma
1997 Touched By Evil Ellen Collier Película de televisión
1997 Muppets Tonight Ella misma Episodio: 2.6
1998 The Waiting Game Amy Fuentes Película de televisión
1999 The Wayans Bros. Sasha Episodio: "Dream Girl"
1999 Sabrina, the Teenage Witch Ella misma Episodio: "Aging, Not So Gracefully"
1999 Mr. Rock 'n' Roll: The Alan Freed Story Denise Walton Película de televisión
2002-2009, American Idol Ella misma / Jueza Regular (T 1-8)
2010, 2013, 2016, 3 Apariciones de invitada
2021 Jueza invitada (T 19)
2004 That's So Raven Jueza encubierta Episodio: "The Road to Audition"
2005 Romy and Michele: In the Beginning Ella misma Película de televisión
2005 Less Than Perfect Kathleen Episodio: "Distractions"
2005 Robots Wristatch Voz. Cameo
2005, 2007 Family Guy Ella misma 2 Episodios
2006 The X Factor (UK) Jueza invitada 3 Episodios
2007 Hey Paula Ella misma 7 Episodios. También productora ejecutiva
2008 Hotel Babylon Ella misma Episodio 3.1
2009 RAH! Paula Abdul's Cheerleading Bowl Ella misma / Anfitriona
2009 Brüno Ella misma No acreditada
2009-2014 Drop Dead Diva Ella misma 4 Episodios
2011 Live to Dance Jueza
2011 The X Factor (US) Jueza
2012 Dancing with the Stars Jueza invitada Semana 4
2013, 2015-2016 So You Think You Can Dance Jueza Invitada (T 10). Permanente: (T 12-13)
2013 The X Factor: Around the World Jueza
2014 So You Think You Can Dance Australia Jueza
2014 RuPaul's Drag Race (season 6) Jueza invitada Episodio: "Drag Queens of Talk"
2014 Neighbours Ella misma 1 Episodio
2015 Real Husbands of Hollywood Ella misma (T 4, Epi 1)
2016 Lip Sync Battle Ella misma - cantante de fondo Episodio: "Channing Tatum vs. Jenna Dewan-Tatum"
2016 Cooper Barrett's Guide to Surviving Life Ella misma Episodio: "How to Survive Insufficient Funds"
2017 Fresh Off the Boat Holly "Episodio: Do You Hear What I Hear?"
2018 A Sister's Secret Detective Tupper Película de televisión
2020 Impractical Jokers: The Movie Ella misma
2020 Celebrity Ghost Stories Ella misma Episodio: "Paula Abdul"
2020-2021 The Masked Dancer Ella misma / Panelista

Coreógrafa[editar]

Año Título Notas
1983 Private School Película
1984 Victory Tour (The Jacksons tour) The Jacksons (tour)
1984 Torture (The Jacksons song) The Jacksons (vídeo musical)
1986 A Smoky Mountain Christmas Película
1986 What Have You Done for Me Lately Janet Jackson (vídeo musical)
1986 Nasty Janet Jackson (vídeo musical). Ganó MTV Video Music Award por Mejor Coreografía
1986 When I Think of You Janet Jackson (vídeo musical)
1986 Control Janet Jackson (vídeo musical)
1986 Velcro Fly ZZ Top (vídeo musical)
1987 The Tracey Ullman Show (televisión) Ganó un Emmy Award
1987 Dragnet Película
1987 Shake Your Love Debbie Gibson (vídeo musical)
1987 Can't Buy Me Love Película
1987 The Running Man Película
1988 Action Jackson Película
1988 Faith Tour George Michael (tour)
1988 Coming To America Película
1988 Big Película. No acreditada
1989 She's Out of Control Película
1989 Dance to Win Película
1989 The Karate Kid Part III Película
1990 17th American Music Awards (Premio de show) Ganó un Emmy por su propio desempeño, "(It's Just) The Way That You Love Me"
1990 62nd Academy Awards "Under the Sea" from 'The Little Mermaid' and "Best Costume Design" category
1991 The Doors (Película) Coreógrafa de Val Kilmer
1996 Jerry Maguire Película
1999 American Beauty Película
2001 Black Knight Película
2001 Reefer Madness Off-Broadway
2002 The Master of Disguise Película
2003 Zoe's Dance Moves Directo-a-Vídeo
2009 American Idol T 8-Semana Disco (Resultados de Show)
2014 Avon Check Yourself (vídeo musical)

Álbumes[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Otorga Premio Trabajo Resultado
1987 MTV Video Music Awards Mejor Coreografía en un vídeo "Nasty" (by Janet Jackson) Ganó
"When I Think of You" (by Janet Jackson) Nominada
1988 Primetime Emmy Awards Destacada Coreografía The Tracey Ullman Show Nominada
1989 Primetime Emmy Awards Destacada Coreografía The Tracey Ullman Show Ganó
MTV Video Music Awards Mejor vídeo femenino "Straight Up" Ganó
Mejor artista nuevo en un vídeo "Straight Up" Nominada
Mejor vídeo bailable "Straight Up" Ganó
Breakthrough Video "Straight Up" Nominada
Mejor Coreografía en un vídeo "Straight Up" Ganó
Mejor Edición en un vídeo "Straight Up" Ganó
1990 MTV Video Music Awards Mejor vídeo femenino "Opposites Attract" Nominada
Mejor vídeo bailable "Opposites Attract" Nominada
Breakthrough Video "Opposites Attract" Nominada
Mejor dirección en un vídeo "Opposites Attract" Nominada
Mejor Coreografía en un vídeo "Opposites Attract" Nominada
Mejor Efectos Especiales en un vídeo "Opposites Attract" Nominada
Brit Awards International Breakthrough Act Ella misma Nominada
American Music Awards Artista femenina favorita Pop / Rock Ella misma Ganó
Artista femenina favorita Soul / R&B Ella misma Nominada
Artista de baile favorita Ella misma Ganó
Álbum favorito Pop / Rock Forever Your Girl Nominada
Grammy Awards Mejor desempeño femenino Pop Vocal "Straight Up" Nominada
Soul Train Music Awards Mejor canción del Año "Straight Up" Nominada
Juno Awards Álbum internacion del Año Forever Your Girl Nominada
Sencillo internacional del Año "Straight Up" Nominada
People's Choice Awards Interprete musical femenino favorito Ella misma Ganó
Primetime Emmy Awards Destacada Coreografía The 17th Annual American Music Awards Ganó
1991 People's Choice Awards Intérprete musical femenino favorito Ella misma Ganó
MTV Video Music Awards Mejor vídeo femenino "Rush Rush" Nominada
Grammy Awards Mejor Corto de un vídeo musical "Opposites Attract" Ganó
1992 American Music Awards Artista femenino favorito Pop / Rock Ella misma Ganó
Artista Adulto Contemporáneo Favorito Ella misma Nominada
Álbum Adulto Contemporáneo Favorito Spellbound Nominada
1995 MTV Video Music Awards Mejor vídeo bailable "My Love Is for Real" Nominada
Mejor Coreografía en un vídeo "My Love Is for Real" Nominada
2003 Teen Choice Awards Choice TV: Nena Reality Ella misma Ganó
Primetime Emmy Awards Destacado Programa de Competición - Reality American Idol Nominada
2004 Primetime Emmy Awards Destacado Programa de Competición - Reality American Idol Nominada
2005 Primetime Emmy Awards Destacado Programa de Competición - Reality American Idol Nominada
2006 Primetime Emmy Awards Destacado Programa de Competición - Reality American Idol Nominada
2007 Primetime Emmy Awards Destacado Programa de Competición - Reality American Idol Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]